Aguas pluviales de mi terraza van a la del vecino

Vivo en un un edificio en una casa con terraza
y, cuando llueve - y lo hace muy a menudo en invierno-, el agua va
hacia la terraza del vecino de abajo con los problemas que esto
conlleva: desperfectos en la fachada del vecino (hongos, limo, grietas,
salitre...), y cascada de agua encima de las puertas de la fachada del
vecino.
Tengo que aclarar que los planos de la construcción indican una
corriente de agua que se desagua por mi terraza (en teoría) y no se
dirige a la terraza de abajo, y entiendo que la constructora no ha
seguido bien esos planos. Han pasado 4 ó 5 años desde la entrega del
edificio.
Debido a que se forman charcos que tardan en desaguarse en la casa
del vecino, éste ha empezado a tener problemas de humedad en su piso e
incluso estos problemas se han pasado a su vez a su vecino de abajo.
Mi vecino me dice que yo debería ocuparme del correcto desagüe de
las aguas pluviales de mi terraza. Entiendo que es más responsabilidad
mía que suya pero no sé si toda la responsabilidad es mía. Me explico:
¿Tendría la constructora o promotora alguna responsabilidad por la mala construcción de la terraza?
Si causo daños a terceros, ¿hasta dónde llega la responsabilidad de
mi seguro de hogar? ¿Cubrirían por los menos los desperfectos causados
al muro del vecino?, ¿Y el arreglo del desagüe de las aguas?
Entiendo los problemas de mi vecino y estoy dispuesto a solucionarlo pero quiero saber si me corresponde a mí hacerlo.

2 Respuestas

Respuesta
En estos casos las constructoras se lavan las manos mejor que Pilatos.
Ellos han cobrado y por experiencia te digo que no suelen atender este tipo de reclamaciones, y menos si ha pasado más de un año. Y tal y como anda el tema, a ver quién les encuentra y le escuchan...
Por otra parte la responsabilidad de tu seguro de hogar es muy limitada, yo diría que nula, pues cuando se trata de un defecto de construcción suelen excluirlo también. Y en este caso es lógico, puesto que si no, estarían, por ejemplo en tu caso, indemnizando constantemente a tu vecino.
Yo la única solución que veo relativa al seguro es llamarles y por la cobertura de defensa jurídica intentar que sean ellos los que reclamen al constructor una solución al problema, que podría ser dar otra caída a la terraza, poner una bajante adicional, o lo que sea. Quizá para ellos sea más fácil dirigirse al constructor, si es que aún existe.
En cualquier caso, si no lo has hecho, plantéaselo a la compañía a ver por donde sale. Mírate antes la cobertura de defensa jurídica de tu póliza a ver si te cubre la reclamación al constructor y si es así, llama con esta premisa, dejándoles claro que sabes que tu seguro te cubre la reclamación.
Y como último remedio intenta comentárselo a algún profesional que conozcas a ver si pueden dar una solución más sencilla para el tema, porque a nivel legal es complicado conseguir que el responsable auténtico lo repare.
Espero que te sirva, aunque en este caso la solución es difícil.
Respuesta
Intentaré darte mi opinión por partes:
Por lo que explicas interpreto que las terrazas de las que hablas son, además de terrazas para ti y para tu vecino, tejado de las dependencias que se encuentran debajo, de ser así, forman parte del tejado del edifico y, como tal, las reparaciones necesarias en ellas correrían a cargo de la comunidad de propietarios (aunque su uso sea privativo, e incluso estén reflejadas en las escrituras de cada vivienda).
Por otra parte hablas de "la fachada de tu vecino", la fachada no es propiedad de nadie, es comunitaria, por lo que también es de responsabilidad comunitaria (aunque evidentemente su deterioro afecte más directamente al que la disfruta más próximo).
Otro punto, si uno vive en un edificio en régimen de propiedad horizontal (edificio de varias plantas) no es responsable de como se canalizan las aguas pluviales que caen en las distintas zonas (salvo que actuaciones suyas provoquen atascos en los desagües que pudieran existir para evacuarlas, pero no parece ser tu caso). Si existe una incorrecta canalización de estas aguas (o inexistente, como parece ser tu caso), será responsabilidad de la comunidad de propietarios corregirlo para dejarlo en un estado correcto y, si no han pasado diez años desde la construcción y el defecto es evidente, la comunidad podrá exigir al constructor que corrija esa deficiencia.
Respecto a las posibles actuaciones de tu seguro, en ningún caso se hará cargo de la corrección de los desagües de pluviales, tanto porque se trataría de reparar un defecto de construcción, como porque no es responsabilidad directa tuya realizarlo. En cuanto a los daños causados a tu vecino, si se demuestra tu responsabilidad, evidentemente que se harían cargo, sin lugar a dudas, pero en este caso yo creo que no existe responsabilidad tuya y, por tanto, no atenderán esos daños; si, por las circunstancias que sean, se llegase a algún tipo de reclamación judicial o administrativa hacia ti, se harían cargo de la defensa de tu caso, en principio, si finalmente, una sentencia te declarase responsable, se harían cargo, sin duda; aunque por lo que cuentas, no parece probable.
Espero haberte aclarado algo con este "discursito" que me ha salido y que no he releído, por lo que espero que me disculpes si hay algún error de redacción.