Barniz brillo o mate

Estoy haciendo reforma en una casa recién comprada. El paquete estaba muy deteriorado así que nos lo van a acuchillar, reparar y barnizar. El paquete es de roble, con lamas grandes haciendo espiga. Me preguntan si quiero el barniz brillo o mate. No lo sé. No sé si es un tema estético o tiene otras implicaciones:
- ¿Cuál de los dos tapa mejor las imperfecciones?
- Algunas tablillas tendrán que ser sustituidas, y algunos tramos también. ¿Es mejor uno u otro barniz para que no se noten si el veteado de las tablas no es igual?
- Vamos a poner seguramente puertas blancas lacadas, ¿le iría mejor un variz que otro?
- ¿Hay moda en esto? ¿Se lleva ahora más el mate o el brillo?
En fin, sé que son preguntas muy subjetivas, pero cualquier orientación será muy bienvenida.

3 Respuestas

Respuesta
Tienes razón en que hay un tema de moda y también un tema técnico, antiguamente se barnizaba todas las casas con Urea Formol y actualmente muchas de ellas se sigue haciendo, este barniz da muchísimo brillo a la madera pero actualmente no está muy de moda tanto brillo en la madera y se suelen poner satinados, mate no te lo recomiendo porque parece que la madera no tiene vida y se queda muy apagado. Debes preguntar con que tipo de barniz te van a barnizar. En general existen barnices de Urea Formol que son los de toda la vida, inconveniente son tóxicos mientras que se aplican aunque en cuanto se ventila desaparece la toxicidad, son de fácil aplicación, densos, son muy duros, de alto brillo y muy resistentes a la abrasión. Por otro lado tenemos los barnices de Poliuretano con estos podemos dar diferentes acabados, satinados, brillo... tienen buen poder cubriente y buena resistencia a la abrasión, se pueden obtener acabados más satinados o mates añadiendo ceras o sílices. Por ultimo tienes poliuretano al agua, su película es muy delgada con lo cual conviene dar varias manos, estos barnices son no tóxicos y son inodoros, tienen buena dureza y resistencia. Si quieres un barniz que te dure y que sea muy resistente yo te recomiendo el Urea Formol pero no podrá ser satinado, tendrá muchísimo brillo pero este se ira con el uso del parqué.
Muchas gracias por la respuesta (casi casi una lección de barnices). Tengo ya bastante claras las opciones y me ayudará a hablar con propiedad al parquetista.
Respuesta

Te recomiendo contratar especialista que hemos visto como trabaja y esta genial te mando sitio es aqui si ya decidiste guarda contacto que merece la pena un saludo.

Respuesta

Yo cualquier duda que tenga sobre barniz siempre la resuelvo en el mismo sitio, te lo recomiendo bastante.