Barniz al agua para una escalera

Me gustaría que alguien me comentase las ventajas e inconvenientes entre los barnices al agua y los convecionales. Todo ello de cara a barnizar una escalera de pino tea nueva.
Me interesa lo relativo a un buen acabado (calidad y resistencia) dado que se trata de una superficie de gran desgaste por la abrasión. Doy por supuesto que los barnices al agua tienen menos olor pero ¿compensa?

1 respuesta

Respuesta
Si entendemos por abrasión la resistencia al desgaste de un recubrimiento en este caso el barniz, no conozco como se mide oficialmente en el caso de los barnices.
Como actualmente los barnices secan en 24 horas, que te hagan la barnizado en fin de semana y en cuanto se ventila el olor del urea formol desaparece totalmente.
También puedes contemplar la posibilidad de barnizar al aceite aunque te digo de antemano que aunque estéticamente queda muy bien hay que tener un mantenimiento regular y es la opción con menor resistencia, aunque la mejor para nutrir la madera.
Muchas gracias por todo
¿Sabes cuál es el coeficiente que mide la resistencia a la abrarión? (En definitiva oficialmente como se mide el grado de resistencia del variz)
Todo esto viene porque tengo que barnizar estando en casa con niños y... lo último que quería sería tener un problema por los vapores.
Los barnices que más se suelen usar son los de Urea Formol, es decir un barniz de dos componentes que son muy fáciles de aplicar, densos, con alto poder cubriente y gran resistencia a la abrasión. Inconveniente su toxicidad. Por esta razón se están usando barnices de poliuretano al agua, de un solo componente. La película de este barniz es delgada por tanto es aconsejable aplicarlos en varias capas. No son tóxicos, son inodoros, tienen un secado rápido pero son menos resistentes a la abrasión aunque tienen una buena adherencia. Yo te recomendaría que uses Urea Formol.
¿Qué me dices de los de un sólo componente que se aplican en suelos de tarima?
Cuando hablas de un componente me imagino que te refieres a los poliuretanos de un solo componente, hay gran variedad de estos productos en el mercado, son productos listos para su empleo, no precisan mezclar componentes y tienen las mismas características que los poliuretanos de dos componentes, es decir tienen muchísimo brillo, gran resistencia a la abrasión, secado rápido, buen poder cubriente y gran adherencia. Por cierto de los barnices que te he hablado antes siempre me refiero a barnices para revestimientos de suelo.