Reforma tejado

Voy a sumergirme en la reforma de un tejado de una casa de pueblo. La estructura es de madera, y su estado de conservación es bastante bueno. Por ello creo que lo mejor es directamente poner una capa de compresión + mallazo. Como tengo que contratar a un albañil para ello, me gustaría saber cual es el espesor clásico para la capa de compresión, o el mínimo recomendable, ya que no me gustaría sobrecargar demasiado el tejado, por si las moscas. He mirado otras soluciones (aglomerado hidrófugos+ aislante+ aglomerado hidrófugo), las cuales son más ligeras y con similares prestaciones, pero la mano de obra de colocarlos puede hacer que sea una solución más cara. Si tienes alguna experiencia al respecto, coméntamela por favor. No obstane, con los espesores me vale.

1 Respuesta

Respuesta
Si las vigas de madera están en buen estado, dejalo como se construyo inicialmente. Esa capa de compresión pesa mucho y no se si la distribución de las vigas sera capaz de de aguantar todo ese peso mientras lo colocas y fragua. Ten en cuenta, ademas el peso de nieve (no se donde estas, pero nieva en sitios inesperados)y no te olvides del viento, que hay en zonas que empuja los tejados mucho más de lo que se cree.
Bueno, antes se usaba la tabla clavada a las vigas se esparcía arena de rio y se colocaba la teja árabe y no había goteras. El problema del aglomerado (aunque sea hidrofugado) es que se descompone, humedad rayos uva, un proceso lento pero certero.
Nunca repare un tejado ni de ese tipo ni ninguno, pero si lo tuviera que hacer me decantaría por la tabla de pino, bien seca y sin curvas, más fácil para los encuentros y más fácil para distribuirla por las vigas, clavada o atornillada, también te encuenta que resbala menos para secarla un lugar a la sombra y ventilado. También puedes usar unos paneles de madra tratada que son, no recuerdo ahora el nombre, se usan para encofrados vistos, vienen recubiertos de una película impermeable en medida grande, valen más caros que el hdrofugado, también escurren más.
No te ayude mucho y vaya rollo te metí.
Bueno cuidate y FELIZ AÑO.
En este caso las maderas están clavadas, con una capa de arena de rio y teja árabe (pero en este si que hay alguna goterilla). Otros vecinos se han arriesgado a poner la capa de compresión, y parece que aguantan, pero esto es Soria, y aquí caen unas nevadas de espanto. Según la normativa de edificación, hay que calcular 100 Kg/m2 y eso es bastante. El handicap de poner solo madera es el aislamiento escaso, siendo necesario colocar luego capa aislante, lo cual encarece.
Quizás refuerze la estructura de madera con pilares de acero interiores (la disposición actual y de la reforma me lo permite) y me declino por la capa de compresión (el acero me sale gratis). No había caído en la descomposición del panel hidrófugo...
Gracias no obstante por la ayuda, me ha dado buenas ideas
Pasa un feliz año, con salud y alegría!