Quiero sistema alternativo al sándwich de poliuretano para construir un tejado de casa unifamiliar

Estamos mirando para construir el tejado de una vivienda unifamiliar, de unos 60 m2 de planta, con vigas de madera. Pero no queremos poner sanwinch de poliuretano, porque según nos cuentan es un sistema muy caluroso en verano. La cubierta debería de ser de teja árabe pues es la zona del prepirineo y por ley debe ser así.
¿Existe otro sistema?, sobre todo para que nos quede la tarima vista desde el interior y no tener que forrarlo todo a posteriori.

1 Respuesta

Respuesta
Hay diferentes sistemas para lo que planteas.
No obstante la utilización de un panel sándwich la veo más que razonable, tenida cuenta de la gran cantidad de productos que ofrece el mercado garantizando unas condiciones higrotérmicas de gran confort.
Si por el contrario prefieres otra solución, podrías hacer uso de unas rasillas cerámicas sobre las vguetas de madera de unos 5 cm de espesor.
Sobre estas rasillas deberías colocar la capa de compresión de 4 cm con mallazo de diámetro 8mm cada 15 cm.
Sobre la capa de compresión un aislante térmico con capacidad de aguantar humedad así como de soportar presiones, en este cado un poliestireno extrusionado de 8cm( aquí deberías calcular la transmitancia térmica necesaria para la zona en la que tienes la casa). Ejemplo, el panel URSA XPS NIII PR o similar.
Sobre este aislante ya sólo, aprovechando la geometría acanalada del aislante en el sentido perpendicular a la pendiente, bastaría colocar las tejas sobre cordones amorterados.
NOTA. Puedes sustituir los cordones amorterados por toda una capa de mortero, que haría de protector.
También es muy recomendable teniendo en cuenta la ubicación de la cas que coloques tela asfáltica entre la capa de compresión y el aislante, ya que parece demasiado alegre dar toda la capacidad de aislamiento contra huemdades únicamente a la teja árabe.