Tejadillo

Quiero hacer un tejadillo de madera y tejas en el patio. Las dimensiones serian de 2x3 mts. Aprox. Tengo las 4 vigas que lo soportarían y las tejas (son tejas viejas de una demolición), el suelo es de tierra arcillosa y lo quiero hacer a un agua, y el problema es que no tengo ni idea de por donde empezar:
¿Manera de fijar las vigas al suelo? ¿Pongo solo tablillas de madera entre viga y teja o hace falta además un aislante? ¿Qué tipo de madera? ¿Cómo fijo las tablillas a las vigas? ¿Cómo se ponen las tejas? ¿Qué inclinación ha de tener el tejado?
Se que son muchas preguntas.

1 Respuesta

Respuesta
Para fijar bien las vigas al suelo lo mejor es hacer un agujero y rellenarlo de cemento y ponerle una sujeción en forma de "U", con el fin de que la madera no llegue a tocar el suelo para que no se pudra.
En principio, sólo con las tablillas de madera deberías tener suficiente, ya que las tejas te hacen de canalón y impiden que el agua entre, pero no está de más poner un aislante por si llueve mucho o torcido y filtra el agua entre las tejas. Podrías poner un aglomerado hidrófugo, sobre él una tela asfáltica y encima montar las tejas con cemento.
Para fijar las tablillas a las vigas es tan sencillo como hacer un emparrillado con las vigas con una separación de unos 60 - 70 cm. Y encima montar las tablillas o el aglomerado hidrófugo.
Las tejas, al ser antiguas, en las tablillas te será difícil de sujetar, deberías hablar con un paleta para que te de una solución. Si las tejas fuesen nuevas, llevan un pequeño taladro para sujetarlas con un clavo y espuma de poliuretano. Si es con aglomerado hidrófugo, debes hacerlo con cemento para no dañar la tela asfáltica.
La pendiente que debería tener, depende de las tejas, cada tipo de teja marca una pendiente mínima, por eso te aconsejo que lo hables con un paleta, ellos saben la pendiente mínima que debe tener un tejado.
Espero que te haya sido de utilidad y perdona la tardanza en la respuesta.