Ventilador de techo

Compre un ventilador de techo pero no se como instalar eléctricamente ya que el ventilador cuenta con cuatro cables 1 de color azul que dice enchufe del juego de luz, 1 blanco que tiene una N, 1 negro que tiene una L, y 1 de color verde que solamente viene atornillado a una parte de la base que sujetaría al motor en el techo.
Mi duda es que el instructivo menciona que debo de conectar el azul y el negro del ventilador al negro de la caja del techo, pero en el techo existe ya un foco y un cable que habilita al foco es amarillo y del otro lado tiene un conjunto de cables unidos 3 de color amarillo y 1 negro y 1 blanco. ¿Debo de unir el azul y el negro al conjunto de cables y el blanco al amarillo, y el verde?

1 respuesta

Respuesta
No te complioques la vida. En tu caso no tienes forma sencilla de determinar cuales Neutro y cual retorno en tu instalación. Conectas el azul y el negro del ventilador a uno de los los conjuntos de cables y el el blanco al otro conjunto. El verde o verde- amarillo del ventilkador es para conectarlo a tierra, pero en tu instalación, no tienes tierra en las luces. Dejalo sin conectar.
Gracias por sus observaciones, pero se me olvido comentarle que el conjunto de cables que le mencione 3 amarillos, 1 negro, 1 blanco están conectados a un cable del foco y el amarillo solo al otro cable del foco, pero ayer verifique que ambos cables tienen corriente con un probador de corriente. Y me percate que existen más cables, 3 de color negro unidos sin conectar y otros dos cables amarillos unidos sin conectar ambos sin corriente, afectaría de algún modo sus observaciones de como debo conectarlo y olvidarme de complicaciones.
Agradecería despejara mis dudas. cecy.
En el mismo lugar que están onectdos ahora los cables de la lámpara, irán los cables del ventilador, negro y azul en uno, y el blanco en el otro.
Amboss tendrian corriente, puees lo has comprobado con el interruptor levantado. Dee loo contrario,, uno tiene y el otro no.