Necesito ayuda para saber que le sucede a una piscina de gresite, agua turbia

Me hago cargo de la piscina de mi casa, mi padre se encargaba de ella siempre pero el ya no está con nosotros. Desde hace dos años el agua nunca la veo bien. Este año esta turbia, tiene algún olor raro y cuando pongo la depuración en filtración se acumula una sustancia verde maloliente en la cestita del skimmer.

Le he echado cloro acción choque, clarificante y he limpiado en fondo en posición vaciado. Pero al cabo de los días vuelve a ponerse en el fondo de la piscina polvo marrón y las paredes se ponen babosas.

Ahora he vuelto a pasar el limpiafondos y he dejado que funciona la depuradora todo el día a ver mañana como amanece.

En la bomba el manómetro que siempre ha marcado ya no marca presión, sin embargo sale con fuerza en los chorros a la piscina. Realizo lavado del filtro de arena y enjuague, también lavé el prefiltro de la piscina. No se entonces si puede ser por la arena que hay que cambiarla. Al realizar el lavado, el agua que veo turbia y se pone clara hay 4 piedrecitas, no se si se han escapado de la bomba y es normal o no. Yo no recuerdo que mi padre cambiara la arena en 6 años por lo menos.

¿Es muy difícil hacerlo o debe ser un profesional?

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que comentas detecto dos tipos de problemas (no te alarmes):

1.- Arenas. Normalmente el cambio de la arena es aconsejable hacerlo cada 4 o 5 años. Tn en cuenta que la capacidad de filtración de la arena es debido a las aristas y picos de los gránulos de la arena que, a medida que pasa el tiempo y por erosión hidráulica, se pierde tomando una forma "redondeada" y perdiendo su capacidad de retención de partículas.

2.- Presencia de microalgas. Seguramente no las verás, pero al no disponer de un buen filtrado, las algas son más proclives a desarrollarse. La necesidad de producto químico aumenta y, aunque en un principio podamos matarlas, si no se expulsan totalmente del vaso de la piscina, volverán a desarrollarse.

Te aconsejo los siguientes pasos:

PRIMERO realiza un tratamiento de choque con hipoclorito (una garrafa de 25 litros), échala en la piscina, repartida en superficie, y deja la filtración 24 o 48 horas en continuo, abierto a tope el fondo y skimmer. (Ojo, evita el baño). Después de ésto, deja aproximadamente 1/2 hora la depuradora apagada y, ahora viene lo más engorroso, frota con el cepillo fuerte y concienzudamente las paredes y fondo. Las algas están muertas en superficie pero es necesario arrancarlas de raíz de esta forma. Una vez terminado, pasa el limpiafondos manual, con la válvula selectora en posición VACIADO. Así, sacaremos esas algas fuera de nuestra piscina (de otra forma, si no lo haces en vaciado, aunque las limpies siempre quedarán alguna el el filtro, lo que ayudará a que nuevamente se desarrollen).

SEGUNDO. Cambio de arenas. No es un proceso demasiado difícil (apertura de filtro y extracción), aunque muy engorroso. Te recomiendo que lo realice un profesional ya que debe hacerse por capas y granulometría distinta. Ojo, hay profesionales poco profesionales.

Como base para mantener en óptimas condiciones el agua, procura mantener en parámetros correctos, y en este orden: Alcalinidad entre 80 y 120; Ph entre 7,0 y 7,4, cloro, entre 1 y 1,5.

Muchísimas gracias por la respuesta. haré lo que me dices pronto y respecto al cambio de arena intentaré buscar a alguien que lo pueda hacer y no sea muy caro.

Veré cómo avanza la piscina entonces.

Gracias!!

Ok, seguro que todo bien.