Tratamiento del agua piscina

Vivo en una casa desde hace 2 años y tiene una piscina de 4x10x1, 5 de profundidad, es decir, de unos 60m2 aproximadamente.
Ha estado vacía 4 años y ahora la he preparado para llenarla. La llene medio metro para probar la bomba, filtro de arena, válvulas, circuito de recirculación, etc, etc. El agua la absorbía por el desagüe del fondo de la piscina y también probé metiendo agua con una manguera por los skimmers. En principio todo bien. Ha estado todo el invierno con el medio metro y de momento en esa altura no hay pérdidas. He quitado la cal de las paredes con salfumán y ha ido muy bien.
Hoy la he empezado a llenar con agua de pozo, tiene mucha cal por cierto, unos 60 grados (mucho mucho). Tardaré al menos una semana en llenarla. ¿Mi pregunta es como debo tratar el agua ahora?
Tengo cloro para hacer tratamiento de "choque" es decir clorar rápidamente el agua y luego cloro en unas bolsitas que se ponen en los skimmers o el filtro de la bomba. Tengo aumentador y disminuidor de PH, los tubitos para coger agua y ver el PH. Un antical que se mete en la arena del filtro. La arena en principio lleva años puesta, pero al pasar el agua por el filtro no sale sucia ni nada... No se.
¿Ahora qué? ¿Le hecho cloro ya o espero a que se acabe de llenar (tardare una semana en llenarla)? ¿Entre qué valores debe estar el PH? ¿Cuántas horas al día debo hacer recircular el agua? De donde cogo el agua para recircular, ¿del desagüe o de los dos skimmers?. ¿Cada cuánto hay que hacer pasar el agua por el filtro de arena? ¿Cada cuánto hay que hacer lo que llaman un lavado del filtro?
Por cierto en un lateral de la piscina hay 2 skimmers, en el lado opuesto 3 salidas de chorro de agua, pero en otro lateral hay una salida "tapada" con una chapita metálica sueta con un tornillito que permite tapar o destapar facilemnte el orificio con el dedo ¿qué es esto?
Muchas gracias de antemano y perdón por la batería de preguntas, pero estoy hecho un lío

1 Respuesta

Respuesta
Iremos por partes ya que son muchas las preguntas que tienes.
Al poner en marcha una piscina, como muy bien has hecho, es comprobar el estado del filtro, bomba... y demás elementos filtrantes.
Ahora empecemos por el tratamiento del agua que deberás hacer cuando la piscina esté llena.
1º Regular el PH del agua. Para esto cuando deberás llenar los botecitos que tienes del PH y echar en ellos las pastillas o gotitas que tengas, una en el apartado de cloro y otra en el apartado de PH. Los valores del PH siempre tienen que estar sobre 7,2 y 7,6. Para llegar a estos niveles siempre tendrás que utilizar aumentador o reductor de PH hasta que llegues a ellos. Piensa que antes de ponerte a meter cloro deberás tener estos niveles exactos, si no el agua a parte de ponerse turbia, podría hacer que los elementos de la piscina (escalera...) se corroan. En invierno deberás comprobar estos niveles al menos una vez a la semana, pero en verano lo mejor sería que lo miraras cada día o cada dos días como mucho.
2º Una vez que el PH está corregido llega la hora de ponerse con el cloro. Primero deberemos poner 2 pastillas de cloro multifunción en cada skimmer. Si con esto vieras que el agua no está bien (me refiero a que empieza a ponerse verde entonces deberás hacer un tratamiento de choque que sería poner cloro rápido en polvo vertiéndolo alrededor de la piscina. Y teniendo la piscina filtrando al menos 4 horas por la mañana y otras 4 por la tarde.
3º Horas de filtración de la piscina. Cuando no se usa la piscina (Invierno, otoño y mediados de primavera) deberás tenerla al menos 1 hora por la mañana y otra por la tarde, para que el agua de la piscina se vaya moviendo por el filtro. Y en verano las horas de filtración aumentan. Piensa que el agua de la piscina (para que vaya bien la cosa) debería pasar por el filtro 2 veces diarias, así que normalmente son unas 4 horas por la mañana y otras 4 horas por la tarde. Para poner a filtrar el agua de la piscina deberás poner la válvula del filtro en posición de filtración, cerrar la toma del limpiafondos, poner la toma de los skimmers medio abierta y la del sumidero abierta del todo.
4º El Filtro de arena. Piensa que por el filtro pasa todo el agua de la piscina y es donde se quedan incrustadas todas las impourezas que pueda tener y por tanto debe hacerse el lavado cuando el manómetro que tiene encima de la tapa te lo indique. Si te fijas en el manómetro, que te indica la presión, cuando la manecilla llegue a la zona amarilla, deberás hacer el lavado. Para ello deberás, poner la válvula del filtro en modo lavado, cerrar la toma del limpiafondos y dejar abiertas la del skimmer y la del sumidero. La arena del filtro se cambia cada cinco años más o menos. Pero eso mismo lo puedes ver tu, abriendo la tapa y viendo como está, normalmente tiene que estar sin compactar para que esté bien.
5º Seguramente la tapita que tienes con la chapa metálica será la toma del limpiafondos, que normalmente no debería tener una chapita... pero supongo que los antiguos propietarios se la pondrían para taparla.
Espero haberte servido de ayuda y haber contestado a todas tus preguntas. Si no, solo tienes que volver a ponerte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo posible.
Saludos y que te vaya muy bien con tu piscina!
Muchísimas gracias por tus respuesta, me va a ser de grandísima ayuda; gracias por el tiempo dedicado. Una cosilla antes de cerrar la pregunta.
Respecto al agujerito con una chapita de acero inoxidable que me comentas que será para el limipafondos, decirte que en uno de los skimmers hay un agujero y yo creía que ahí era donde tenía que conectar el limpiafondos... por cierto... ¿en qué posición debo poner el filtro cuando paso el limpiafondos?
Muchas graciasuna vez más
La toma para el limpiafondos es una boquilla de impulsión que normalmente esta situada en una de las paredes de la piscina y enfrente de los skimmers para que recircule mejor el agua. La boquilla que tienes tapada con la chapita no sabría decirte si sería la del limpiafondos o no al no poder verla, pero la otra que me dices que está junto los skimmers creo que no sería la correcta.
La posición de la válvula del filtro y de las llaves sería la siguiente:
Posición de la válvula del filtro en Filtración si no existe mucha suciedad (es lo más habitual) o por el contrario el fondo está muy sucio deberás poner la válvula en posición de vaciado.
La posición de las llaves sería: Skimmer y fondo totalmente cerradas y la del limpiafondos abierta.
Acuérdate, y esto es importante, que cuando hagas un cambio de posición en la válvula del filtro la bomba siempre tiene que estar parada.
Para cualquier consulta más no dudes en ponerte en contacto conmigo. Si te interesara, tengo un manual del funcionamiento del sistema de filtración de la piscina, así como un esquema de los problemas más comunes del agua de la piscina (agua verde, turbia...) y lo que hay que hacer para solucionarlo. Si te pudiera ser de ayuda, te lo mandaría por correo electrónico para que puedas tener las soluciones pertinentes.
Perfecto, muchas gracias de nuevo. ¿Cómo le envío mi correo?
Para más seguridad, envíeme un correo a:
[email protected]
Este es el correo de trabajo y así no tiene que poner usted su correo personal aquí.