Agua verde en piscina por las lluvias

Tengo el agua verde por las últimas lluvias. Tengo una piscina waterair con liner de plástico, y aunque le he aplicado un tratamiento de choque con cloro rápido, na de na. Y me da miedo añadir más cloro por si me cargo el liner. Además he puesto una bolla con pastillas tres efectos. Dicen que no debía haber utilizado floculante con cartucho. ¿Tiene remedio?. ¿Echo más cloro? Ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Tu piscina tiene un sistema de filtración por medio de unos cartuchos que, si bien funcionan relativamente bien, se suelen utilizar con volúmenes de agua muy pequeños (spa´s, piscinas desmontables,...). Esto supone que cuando existe un problema de aguas turbias y/o verdes, es mucho más difícil recuperar el agua que con un filtro de tela (por porosidad y capacidad) o de arena (por su amplia capacidad).
Siempre (casi)existe una solución antes del vaciado. En este caso parece que puede ser la floculación. Pero, ¡Ojo!, en las piscinas Waterair y todas las que utilizan cartuchos, los floculantes obturan ese cartucho y lo inutilizan (hay que cambiarlo). Por eso, lo ideal es que pudieras recuperarlo con una desinfección de choque.
El liner es un excelente revestimiento para piscinas pero nunca debes echar el cloro directamente al vaso, lo decolorarías (me imagino que te lo habrán explicado). Debes añadirlo, previo ajuste de pH a 7,2-7,4, en el cesto del skimmer con la depuradora en funcionamiento durante un mínimo de 1 hora (aunque puedes dejarlo en manual e ir cambiando/lavando el cartucho a medida que se va ensuciando). La cantidad a echar es 20 grs./m3 de agua a tratar, utilizando cloro rápido/choque (en pastillas de 20 grs.).
Por supuesto que puedes echar más cloro, siempre y cuando lo hagas como te he dicho, no tendrás problema. Pero si ves que en 48 horas. No hay mejoría, no sigas intentando y pasa a la floculación.
La frontera para saber si un agua verde/turbia es recuperable a base de cloraciones de choque o no (o tardarías mucho tiempo y producto) es responder a la pregunta: ¿Todavía ves el fondo de la piscina?
Si la respuesta es afirmativa, dale una oportunidad al cloro. Si es negativa, no pierdas tiempo ni dinero y flocula.
Para flocular debes regular pH a 7,2-7,4, quitar el cartucho de la piscina y añadir el floculante que compres en la dosis que recomiende el fabricante, con la depuradora en funcionamiento y repartiéndolo por todo el vaso. Después de unos 15 minutos para que se reparta en toda la piscina, apaga todo y espera unas 12-36 horas hasta que toda la porquería haya quedado en el fondo y tengas un agua cristalina. Ahora deebes aspirar muy despacio (con tu bomba o con otra aparte que puedas alquilar o que te presten) con tu barredera toda esas "nubecillas" de porquería tiranddo esa agua hacia afuera. Recuerda después rellenar y volver a ajustar pH, cloro y antialgas (en ese orden).
Sobre la boya de tres efectos, ésta no hará nada hasta que la piscina esté recuperada. Comprueba, además, que el producto que suelta se deshace antes de llegar al fondo, si no podría dañar el color del liner.
Por la mínima cantidad de floculante que traen esas boyas, no creo que afecte a tu filtro de cartucho, pero yo no utilizo ese tipo de filtros (y he visto muy poquitas piscinas Waterair) así que mejor consulta con tu piscinero.