Cubrir una piscina para climatizarla

Tengo una piscina cerca de Santiago de Compostela de 6 m por 12 y con 50 cm de acera (no está enterrada y es de hormigón). Como en Galicia llueve casi todo el año sólo la disfruto dos meses. Me gustaría cubrirla pero me están volviendo loca. Me dicen que le haga una cubierta de aluminio térmico con los laterales acristalados con vidrios de seguridad y el techo de policarbonato celular tratado contra los rayos UVA y antigoteo. También me han comentado que podía ser interesante ponerle placas solares, aunque no sé si dará resultado con lo poco que vemos aquí el sol.
Mi idea es que la cubierta sirva para climatizar la piscina y poderla utilizar todo el año.
También necesitaría información sobre como calentar el agua, creo que con bombas de calor, y sobre algún robot que limpie el fondo y las paredes el solo. Me han dicho que algunos se ponen en marcha al encender la depuradora.
Perdona por esta consulta tan larga pero no sé a quien diriguirme para que me resuelva mis dudas.

1 Respuesta

Respuesta
Aloia:
El tipo de cubierta que te han recomendado es correcto para lo que pides, exceptuando para las pretensiones de climatizar la piscina.
Dicha cubierta (o cualquier otra) solo sirve para aislar del clima exterior y por lo tanto para evitar pérdidas energéticas insostenibles.
Climatizar es el segundo enigma a resolver de la ecuación, y para ello con energía solar lo que conseguirás en tu caso es ALARGAR el uso de la piscina. Obviamente pretender climatizar la piscina TODO el año con energía solar es una quimera (a menos que instales una barbaridad de paneles solares).
Así pues, la cubierta por si sola no te permitirá conseguir lo que pretendes.
Te recomendaría un sistema mixto de climatización:
Solar + Bomba de calor con ayuda de climatización central (si dispones de ella en tu vivienda).
Con este sistema tendrías piscina climatizada 365 días al año.
Hay un factor añadido que hay que tener en cuenta:
La deshumidificación del aire y su necesidad de climatizar.
Efectivamente, no es recomendable tener una temperatura ambiental que difiera demasiado de 3 a 5 grados por encima de la del agua. Para conseguir eso es necesario calentar el aire dentro del recinto. No obstante no es obligatorio, pero es saludable que así sea.
Por otro lado si la temperatura del aire es excesivamente baja, la condensación de la humedad generada será inevitable, y eso no es nada recomendable, ni por salud ni por confort.
Como ves, no sólo habría que plantearse el colocar una cúpula de cubrición, si no de todos aquellos elementos que realmente son necesarios.
El conjunto del equipamiento necesario hace que sea un proyecto realmente caro. Interesante sí, por las ventajas obtenidas, pero no apto para economías modestas (puede costar como casi 1,5 veces a 2 veces el precio de la piscina)...
En referencia a los "robots", no te recomiendo ninguno, sencillamente porque hay muchas probabilidades de que ninguno te pueda ir perfectamente bien, sobretodo los de aspiración hidráulica (los que se conectan a la depuradora).
Si no hay más remedio que instalar uno, los únicos recomendables por su "mayor" eficacia, son los autónomos electrónicos. Por desgracia los más caros, claro está, pero por lo menos no interfieren con el sistema de filtrado, y eso es mucho. Te recomiendo que te dejen probar uno unos días, y si no te convence cambia de modelo.
Nosotros bajo una fianza no retornable del 25% dejamos a probar dos modelos distintos a ver cual se adapta mejor... si en ningún caso convence, el 90% valor de la fianza se retorna en productos de nuestra tienda... como químicos y accesorios.
Espero que te sirva de ayuda.
Recibe un saludo.
------------------------------------------------------
Nota de pie de mensaje
------------------------------------------------------
Estimado Amigo.
Por un fallo en la configuración de nuestro antivirus del gestor de email, todas las comunicaciones de TODOEXPERTOS no han llegado a nuestra cuenta.
Por este motivo este mensaje se contesta con tanta tardanza (simplemente ignoramos su existencia!).
Siento las molestias que pudiera causar.