Jacuzzi ecológico

Quería hacer algún tipo de mejora ecológica a mi jacuzzi, puesto que este me consume demasiado. Había pensado en sustituir el calefactor convencional de resistencias por una bomba de calor Aire-Agua, o bien calentar el agua por medio de energía solar. El jacuzzi tiene capacidad de 880 litros y desearía calentar el agua de temperatura ambiente hasta unos 38 ºC.

1 respuesta

Respuesta
La mejor solución, por economía de consumo y por disponibilidad es la bomba de calor. No obstante la bomba de calor tiene ciertas dificultades en producir la energía necesaria si la temperatura ambiental baja mucho de los 7ºC a 5ºC.
Por ello es recomendable en tu caso montar la bomba de calor en serie con la resistencia que tienes ahora, sólo para que ésta última funcione cuando sea realmente necesario (con su propio termostato ajustado un par de grados por debajo de la temperatura reglada en la bomba de calor).
No obstante, las bombas de calor no son precisamente baratas, pero economizan mucho con el tiempo.
El empleo de energía solar es otra alternativa eficaz, pero al igual que para la bomba de calor, dependes del clima. Al contrario de la bomba de calor, los sistemas solares sólo funcionarán con el sol (entre 5 y 10horas al día eficaces).
Una buena solución sería la de instalar un sistema solar completo en la vivienda, en la que se genere ACS para el uso cotidiano, y el sobrante sea transmitido al SPA que deberá contar de la ayuda eléctrica como lo que tienes ahora en cualquier caso.
Sea como sea, para que sea efectivo y cómodo, el sistema solar puede ser algo complejo y proporcionalmente caro para un SPA sólo. La mejor solución (y la más cara) es integrar el sistema solar en el sistema de climatización de la vivienda, con lo que en conjunto se obienen fantásticos beneficios (toda la energía solar se integra en el sistema de la caldera, racionalizándose del mejor modo posible).
Por comodidad, la bomba de calor es la mejor candidata. Por eficacia y ecología el sistema solar.
Saludos.
JM