¿Agua fuerte?

Ante todo gracias a los creadores de este foro por esta gran ayuda, y claro, sobre todo a los "expertos".
Veo que habbbblais de utilizar agua fuerte para bajar el ph, ¿¡No es peligroso para el baño? ''', ¿Cuánto tiempo habría que esperar para bañarse? ''''.
Por otro lado, me gustaría saber si alguien puede asesorarme sobre un sistema económico y eficaz para calentar el agua de una piscina (pequeñita, unos 12.000 l.) a la que no le da el sol más que 3 o 4 horas. Al día.

1 respuesta

Respuesta
El agua fuerte es básicamente ácido clorhídrico (HCl), de una concentración generalmente del 30% (aunque los envases domésticos contienen menor concentración... a veces).
El único peligro que conlleva es el de la manipulación. En la piscina, a menos que te pases con la dosis "muy de largo" no pasa nada. Si se aplica de forma correcta y consecuente te puedes bañar al cabo de poco tiempo (entre 15 minutos y 4 horas, dependiendo de la piscina y del equipo de filtración). Si corriges el pH al atardecer, al tener unas cuantas horas de oscuridad por delante aseguras una correcta neutralización del pH y el hecho de que nadie empleará la piscina, con lo que el pH no se verá nuevamente alterado.
Ya que tienes una piscina tan pequeñita, toma nota de las dosis necesarias para tu caso en particular (son aproximadas):
PH- --->Cant. Cc
0,1 --->11
0,2 --->22
0,3 --->32
0,4 --->43
0,5 --->54
0,6 --->65
0,7 --->76
0,8 --->86
0,9 --->97
1,0 --->108
1,1 --->119
1,2 --->130
1,3 --->140
1,4 --->151
1,5 --->162
1,6 --->173
1,7 --->184
1,8 --->194
1,9 --->205
2,0 --->216
Como ves son dosis muy pequeñitas (centímetros cúbicos o mililitros). Por ejemplo si mides tu pH y es de 8.2 y empleas habitualmente cloro en tu piscina, necesitarás tenerlo entre 7.2 y 7.4
Así necesitarás bajar 0.8 unidades para bajar a 7.4, lo que equivale a 86 cc. Dosifica esa cantidad en un cubo con agua de la propia piscina, lo mezclas bien, y lo repartes en la piscina manteniendo el sistema de filtración en marcha y evitando que la mezcla vaya donde aspire la bomba...
Para piscinas pequeñas es mejor emplear el aguafuerte que el bisulfato sódico (el pH minus en polvo), ya que el aguafuerte no deja residuo alguno una vez ha neutralizado el pH (exceptuando un poco de cloro). En cambio el bisulfato añade sales que incrementan el TDS, lo que altera la química del agua en varios aspectos. En general el aguafuerte es mejor que su equivalente sólido.
En referencia al método de climatización, te recomiendo empezar un sistema de placas solares para piscina. Si tu piscina es del tipo "desmontable" tiene muchas más perdidas energéticas que no solo la superficie (los laterales y fondo también ya que la protección es inexistente).
Unas 3 veces la superficie laminar sería lo que necesitarías en placas solares para calentar tu piscina por medio del sol, y adquirir un pequeño cobertor térmico para poner en la noche y momentos que no la uses.
Disponemos de un sistema de placas modulares que hacen cada uno 1m2, y sale por un precio aproximado de 96 euros la pieza. Es lo que empleamos en las piscinas grandes para climatizar en el 95% de los casos. Una manta cobertora te puede salir por unos 8 a 10 euros el m2.
El montaje es bastante sencillo.
Si quieres más información lo dices.
Ante todo muchas gracias por tu respuesta; y si es posible me gustaría me ampliaras la respuesta sobre el calentamiento del agua, veras: la piscina no es desmontable, esta en un patio por lo que es pequeñita y rodeada de un muro por un lado y la casa por otro, por lo que tendría muy limitado el espacio para instalar paneles solares. Por otro lado, la depuradora esta justo debajo de la piscina y al lado de la calentara de la calefacción de la casa... ¿Cómo podríamos hacerlo?, ¿Cuántos grados se podría aumentar la temperatura?, ¿Cuales serian los costes... Gracias y espero no estar preguntando demasiado... ;-)).
Sonia
Si como dices tienes cerca la caldera de la calefacción de la casa, puedes instalar un intercambiador de calor agua-agua. Con uno entre 12 y 20Kw de rendimiento máximo sería suficiente para climatizar la piscina con comodidad y rapidez entre 25 y 30ºC.
Un montaje de estas características se compondría de un termostato digital, una bomba recirculadora a instalar en el circuito de la piscina (2 a 4m3/h), una bomba recirculadora del circuito de calefacción (el primario), un intercambiador de placas y diveros artículos de hidráulica y electricidad. Con mano de obra debe rondar por un precio entre los 700 y los 1000 Euros.
A ello deberías obligatoriamente comprar la manta térmica, ya que si no los costes de mantenimiento serían muy elevados.
Con manta puesta siempre, exceptuando por 2 horas diarias destapada para el uso de la piscina, deberías prever un coste de mantenimiento entre 4 y 9 Euros al día en energía, por ejemplo gas ciudad (depende del frio ambiental y otros factores). Si es con electricidad, pues será un poco más caro, exceptuando si es con bomba de calor (lo más barato actualmente en consumos, pero lo más caro de compra).
Si dispones de algún tejado cerca de la piscina, y que esté orientado preferentemente al sur, te recomiendo el sistema solar. La inversión es moderada, y se amortiza casi de inmediato. Solo tiene una pega: si no hay sol...