Calentar piscina

Me van a construir una piscina de 5x10 y quiero calentar el agua. El instalador me dice que me sirve la misma instalación de la depuradora para hacer el circuito pero un amigo calefactor me ha aconsejado que sería mejor dejar unos impulsores independientes en la parte baja de los muros laterales, cuánto más abajo mejor, ya que para una buena distribución del calor en el agua lo mejor es meter el agua caliente por abajo a través de estos impulsores, y cogerla por los skimmers ya que el calor tiende a subir. También me ha comentado que lo ideal es tener una bomba independiente para el mismo circuito de agua caliente. Me gustaría que me dijese cómo debería ser la instalación.

1 Respuesta

Respuesta
Sería mejor saber que tipo de instalación vas a realizar, solar, bomba de calor, eléctrica... tampoco se si la instalación es al aire libre o cubierta... independientemente hay que tener en cuenta en primer lugar, que la depuración debe hacerse por los impulsores de la superficie, de otra manera, la suciedad que flota en el agua no se desplazará hacia los skimmers, ya que el agua circula por la parte inferior, por lo tanto la hidráulica es errónea y no se realizaría la función depuradora requerida.
También debes tener en cuenta, que para calentar el agua de la piscina son necesarias muchas horas de funcionamiento, generalmente incluso más que las horas de depuración, si añades una nueva bomba, el consumo energético será mayor innecesariamente.
Como te he dicho antes, necesitaría saber primero de que tipo de instalación estamos hablando para poderte dar la solución adecuada.
Hola dycoma, gracias por la celeridad en la respuesta. Te cuento: la instalación para calentar el agua en principio sería solar, aunque estoy valorando la posibilidad de una bomba de calor ya que me hablan muy bien de ella y me dicen que la instalación es muchísimo más sencilla que la energía solar (¿qué me aconsejarías?), en cualquier caso, supongo que el mecanismo para recircular el agua caliente a la piscina será el mismo. La piscina estaría descubierta pero con mucha probabilidad de que en un futuro no muy lejano le ponga una cubierta de esas que pueda caminar debajo de ella para empezar antes y alargar la temporada de baño. El sistema de la función depuradora está claro (los impulsores arriba). La duda es si es conveniente para un mejor calentamiento del agua tener un circuito independiente que meta el agua caliente por abajo y lo coja por arriba o cual sería el mejor principio de funcionamiento del calentamiento del agua. Por cierto, me han dicho que sería fundamental ponerle una manta a la piscina de esas que flotan, qué opinas al respecto). Espero haberme explicado correctamente. Muchas gracias de nuevo.
Si la instalación va a ser solar, solo te sirve para alargar la temporada de baño, ni siquiera cuando la tengas cubierta la instalación será suficiente para calentarte en invierno el agua de la piscina, por lo tanto, lo primero que debes valorar es si te interesa hacer dos desenbolsos, uno ahora solar y otro más adelante con bomba de calor.
Por otro lado, la normativa RITE prohíbe que se utilicen para calentar las piscinas descubiertas sistemas energéticos que no provengan de energías renovables, por lo tanto no te interesa poner bomba de calor hasta que cubras la piscina.
ES decir, si piensas cubrir pronto la piscina, de momento lo único que te interesa es tener un cobertor solar, ya que por sí solo, si te va a dar el sol en la piscina, te subirá y mantendrá la temperatura de la misma.
En cuanto a la hidráulica, no te interesa como te dije poner más bombas. Aunque mientras funcione la calefacción y hagas la instalación como te dice tu amigo calefactor, el agua más caliente entre por debajo, se formarán igualmente corrientes de convección que harán que el agua caliente se desplace hacia arriba y la fría hacia abajo, y en el momento que se pare la calefacción (no creo que pienses tenerla funcionando todo el día) se formarán las capas de agua caliente y fría una encima de otra.
Un saludo. No olvides valorar la respuesta.