Climatizar piscinas

Pertenezco a una comunidad de propietarios y estamos estudiando la posibilidad de climatizar la piscina. Mide unos 15m por 30m. ¿Alguien me podría informar acerca de los resultados de un sistema de energía solar?

1 Respuesta

Respuesta
Dependerá bastante de lo que entiendas por "climatizar".
Verás, una piscina exterior, se puede climatizar, pero con algunas limitaciones. En principio, no se puede climatizar para alcanzar niveles de temperatura que permitan un uso de todo el año, ya que la pérdida energética y el confort de esa situación son inviables.
Ahora bien, existe la posibilidad -acad vez más extendida- de climatizar con el objetivo de "alargar" el uso de la piscina. Es decir para que se pueda emplear algún mes más de lo que era habitual.
Depende de la zona y del clima es una buena inversión instalar un sistema de climatización solar para este único objetivo. No obstante tiene sus limitaciones, ya que como entenderás:
1. Si no hace sol... no se calienta
2. Si no se le pone un cobertor térmico (manta o lona flexible) entonces la energía ganada durante el día la pierdes por la noche.
En general se trata de una buena inversión, ya que es un elemento que vale un monto de dinero importante, pero no repercute en gastos de mantenimiento que no sean los derivados de averías, que sea dicho de paso no es habitual dado el tipo de material empleado. O sea que ofrece un resultado muy aceptable y es raro que un propietario de piscina no se sienta satisfecho.
Dependiendo de las características de la piscina, su ubicación y su uso te hará falta un parque de colectores solares de unas ciertas dimensiones u otras. Por lo general, se recomienda tener instalado como un 50-60% de la superficie de la piscina en placas colectoras solares.
Por mi experiencia yo te recomiendo no bajar del 80%.
Una ventaja de los sistemas solares, es que si se tiene en mente, son fáciles de ampliar añadiendo más m2... con lo cual si la experiencia de alguna temporada no ha sido demasiado buena, añadiendo más superficie seguro se amplia la potencia de climatización.
Te recuerdo que a grosso modo cada m2 equivale a una energía calorífica directa del orden de 0.8Kw/h... GRATIS!
Para finalizar, recomendarte que el estudio y presupuesto te lo hagan especialistas del sector. Nuestra empresa, al ser instaladora de estos sistemas, nos encontramos con numerosas chapuzas cada año, muchas veces por falta de información, prisas o buscar el precio más bajo. Evita estos males.
Saludos,
JM
Por favor, valora y cierra esta respuesta. Ello me permite seguir contestando, ya que si quedan muchas respuestas sin CERRAR simplemente se bloquea el servicio!
Te sugiero en cualquier caso que visites nuestro foro, donde hay muchísima más actividad que en este servicio de todoexpertos (desde luego más profesionalidad):
Bravo... me has aclarado muchísimo! Veo que eres todo un experto. Abusando de tu amabilidad y de tus conocimientos quería preguntarte si puede recomendarme alguna empresa en la Comunidad de Madrid que se dedique a la climatización de piscinas por energía solar. Millones de gracias otra vez.
No conozco a ninguna empresa de confianza que recomendar para estas lides en Madrid, pero uno de nuestros proveedores tiene delegación en tu comunidad (si mal no me acuerdo).
Escríbeme a [email protected] y de retorno te envío los datos para contactar con ellos y que sean ellos los que te recomienden a algún instalador local "de confianza".
Saludos,
JM
Por favor, valora y cierra esta respuesta. Ello me permite seguir contestando, ya que si quedan muchas respuestas sin CERRAR simplemente se bloquea el servicio!
Te sugiero en cualquier caso que visites nuestro foro, donde hay muchísima más actividad que en este servicio de todoexpertos (desde luego más profesionalidad):