Problemas Sonda PH

Tengo una piscina prefabricada de acero inoxidable, con cloración salina NaturChlor SMC20 y un dosificador de PH de la marca FPH. Mi problema viene porque no hay manera de que la sonda de valores correctos, no porque no la calibre (cuando la pongo nueva, lo hago y no hay problema) sino porque al cabo de poco tiempo de tenerla conectada, deja de medir y no hay manera. Con líquido para recuperar la sonda, lo consigo y hago pruebas con agua corriente y sin problemas me da la medición e incluso puedo calibrarla perfectamente, pero a la que la coloco en la piscina, automáticamente deja de dar valores. Tengo la piscina tapada, con el PH correcto (medido tanto con un medidor digital de mano como con el de tiras Aquachek), la alcalinidad también dentro de los límites y el cloro libre, bastante alto, entre 6 y 8 (medido con las tiras de Aquachek). He probado ya con 3 sondas y con todas pasa lo mismo... Hasta he desconectado el clorador salino de la corriente, el motor... Es tocar el agua de la piscina y se bloquea... Me resisto a creer que es el dosificador FPH ya que si pongo la sonda en un recipiente con agua corriente, puedo medir el PH sin problemas... A ver si me echáis una mano porque me tiene loco el tema... Y el que me instaló la piscina, un impresentable, ha desaparecido del mapa y nadie se hace responsable...
Respuesta
Tu problema no es de la sonda de Ph, ya que según indicas cuando mides con un recipiente aparte funciona bien.
La sonda de Ph funciona con unas señales muy pequeñas, 400mV y si tu equipo de medición no esta correctamente conectado a tierra, estas señales se ven afectadas dando lecturas erróneas, e incluso deteriorando la propia sonda.
Verifica las conexiones de toma de tierra de tu instalación.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
En que recipientes haces las pruebas y donde tienes ubicada la sonda(en contacto con metal, en la superficie, en el fondo, etc).
Hola. Gracias por responder. Las pruebas que hace el dosificador (de la marca FPH) las hace con la sonda instalada entre la bomba y el filtro. Si saco la sonda de allí y la introduzco en un recipiente con agua corriente, no me da problemas y mide bien... pero en el momento que vuelvo a introducir la sonda en su portasondas y toca el agua de la piscina, automáticamente se bloquea la lectura del dosificador... da igual si la introduzco en el portasondas, o si simplemente la introduzco, por ejemplo, en el filtro de la bomba (con la bomba apagada claro...)... es decir, que a la que toca el agua de la piscina, se bloquea la medición...(bomba parada y clorador salino desconectado). Lo que no se si tendrá algo o mucho que ver es que tengo el nivel del cloro libre muy elevado, según las tiras de Aquachek... el PH está dentro de los límites (7,6). En estos momentos, con la piscina tapada, llevo varios días con el clorador salino desconectado... ¿qué puede ser? Me tiene intrigadísimo. Muchas gracias y un saludo
Posiblemente tengas la sonda en el valor máximo y se bloquea, prueba a bajar los niveles de ph y cloro a valores normales, y haz la tasación y las mediciones entonces.
Ya me contaras.
No entiendo a que te refieres con lo de la sonda en valor mñaximo... he medido el PH con otros medidores y el valor del agua está en 7,6. El cloro sí que lo tengo por las nubes... mañana la destaparé para que el Sol baje el nivel del cloro y haré pruebas... Te comentaré como ha ido. Un saludo y gracias
Me refería a la programación del clorador salino, mira lamedicion máxima y mínima que tiene por si estas fuera del valor máximo y por eso no mide.
Respuesta

Tengo el mismo problema y me está volviendo loco. En mi caso la bomba dosificadora es una mp1- speedy. La sonda mide bien tanto en un testigo de ph, como en un cubo con agua del grifo. En el momento que pongo la sonda o en su portasondas o en un cubo con agua de la piscina los valores se van a cero y deja de medir. En mi caso no hay toma a tierra. La instalación tiene un año y antes funcionaba bien

Respuesta

Tengo el mismo problema, la sonda no mide bien en el porta sondas pero en un cubo con agua de piscina y con agua normal si lo hace, pero es ponerlo en el porta sondas y se queda con la misma medición. Antes me funcionaba me lo instalaron hace 2 años. He cambiado la sonda y no cambia el problema.