Piscina nueva construcción-Clorador Salino-Mediciones y Mantenimiento

Es la primera vez que disponemos de piscina propia y ahora tenemos un mar de dudas. Desde el mes de septiembre tenemos llena la piscina con las siguientes caracteristicas. Las dimensiones son 10 x 5 con una profundidad en desnivel de 2 m en la parte mas profunda a 1.50 en la de menor profundidad. La pisicina es de gressite y tiene unas escaleras de obra . El clorador salino es de la marca Hayward y nosotros, aparte de poner en funcionamiento la depuradora unas 6 horas de manera diaria hasta el día de hoy, e instalar un limpiafondos hidraulico hace un par de semanas, no hemos hecho ninguna medición ni mantenimiento de ningún tipo en el agua de la piscina. Me he estado informando por internet, pero hay muchas cosas que no tengo claras. Las planteo aquí a ver si me podeis echar una mano.

1. Por lo visto, existe la posibilidad de instalar una sonda de medición de ph y un regulador automático, pero mi instalación no la tiene. Entonces, ¿sería posible hacer la instalación de estos elementos a posteriori? ¿Es muy costoso? Si no fuese posible, he visto que se puede hacer la miedición y el rebaje de PH de forma manual.

2. El fabricante del Clorador, recomienda no usar Acido Seco bisulfato de sodio para ajustar el PH, ¿Qué otras alternativas hay? ¿Es seguro hacerlo de forma manual?

3. Al no haber tratado el agua, he comprobado que no está transparente, ¿Qué tratamiento me recomendais aplicar? He leido que algun alguicida pero que estos son productos quimicos que podrían ser cancerigenos. ¿Realmente hay riesgo?

La piscina no la vamos a usar hasta la proxima primavera verano y no está cubierta. Ha llovido un par de dias y se ha llenado de agua de lluvia (La ubicación de la piscina está en la sierra norte de Sevilla). Otra cosa que puede ser de interés es decir que el agua es de pozo y se ve que tiene un alto nivel de cal.

Gracias desde ya por la ayuda y si me pudierais hacer una guia con lo que tengo que comprar si o si, y los pasos que tendría que realizar os lo agradecería enormemente.

2 respuestas

Respuesta

Te comento lo principar de la piscina es el ph ya que si este no esta ajustado el cloro no hace su función lo tienes que tener ajustado entre 7.2 y 7.6

Puedes instalar el dosificador de ph en la instalación que ya tienes si no lo puedes controlar de forma manual hay en liquido pastillas tiras para ver como lo tienes dependiendo como lo tengas necesitaras un producto para bajar o para subir el mismo

Teniendo bien el ph y cloro no es necesario el alguicida yo por lo menos no utilizo

Yo las mantengo con cloro y y reguladores de ph y cuando el agua no la veo bien unas pastillas de floculante o en cartuchos el liquido no me gusta ya que te lo posa en el fondo de la piscina

Si tienes mucha cal lo que si te recomiendo es que le pongas un anticalcareo para evitar las incrustacciones en las paredes y en el filtro

Esto es lo que yo te recomiendo hay muchos mas paramentos para medir como te comentaran otros compañeros en la piscina pero para una piscina particular que asta el próximo verano no va ha utilizar

Respuesta

Doy respuesta a tus preguntas por el orden que has indicado:

1) Dependiendo de como te hayan realizado la instalación, en principio no debería de haber problema tanto en la instalación de las sondas de medición de cloro y pH como en los inyectores de producto en las tuberías correspondientes pero, como te indico, dependerá del recorrido de las tuberías. El coste dependerá del sistema y nivel de automatización que elijas. Hoy en día con la domótica de piscinas se pueden hacer maravillas. La desinfección, como te indica el compañero jose francisco rozas sanchez básicamente se circunscribe a controlar el PH y el cloro. Otra cosa es el equilibrio del agua, en donde inciden, entre otros posibles, parámetros como la alcalinidad y la dureza cálcica. Por supuesto que se puede realizar el mantenimiento manual, pero bueno, en una piscina de unos 80m³ como la tuya lleva su tiempo hacerlo.

2) El control del PH yo lo suelo hacer con ácido clorhídrico (ácido muriático, agua fuerte o salfumant). Este se usa para bajar el PH y suele ser el ácido que se usa en los compuestos comerciales denominados PH-.

Lógicamente, al andar con agua fuerte, salvo que instales una bomba dosificadora y un pequeño bidón para almacenar el ácido, has de andar con precaución y cuidado en el manejo del mismo.

3) Normalmente deberías de tener en principio los parámetros básicos en su nivel correcto, es decir, porcentaje de sal, cloro 1-2ppm y PH 7,2-7,6. Luego además deberías de tener la alcalinidad en 100ppm y la dureza cálcica en 300ppm. Para controlar estos parámetros hay medidores desde lo más básico (tiras multiparametro que suelen dar una indicación aproximada) a medidores digitales mucho más exactos.

No obstante, dado que no vas a usar la piscina hasta el año que viene deberías de poner la misma en situación de invernaje.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=105