Consumo de agua y eléctrico de piscina. Urgente

Tengo que hacer un estudio sobre el consumo normal de unas piscinas, no son cubiertas, me gustaría saber aproximadamente cuanto pueden llegar a consumir, tanto de agua como de luz, en temporada de verano.
Ya sé que me dirás que depende de las depuradoras, bombas, etc, pero es algo aproximado.
De agua me habían comentado que se consume normalmente por temporada el llenado de la misma más un 5%-10% para renovación obligatoria. (En Castilla y León).
Me urge bastante la respuesta.

3 respuestas

Respuesta
Obviamente te tengo que hacer esas preguntas, como comprenderás no es lo mismo una piscina de 6x3m que una olímpica de 50 x 25m que cálculo te digo si ni siquiera me dices el tamaño de las piscinas.
Te comento, son cinco piscinas en dos instalaciones distintas:
La primera.
-50x25 y unos 1,35 m de media de profundidad.
-30x17 y unos 2,66 m de media de profundidad.
-Esta de unos 55 de profundidad con una superficie de unos 400,00 m2. Tiene forma de alubia.
La segunda.
-50x17, 5 y unos 3,50 m de media de profundidad.
-15x8 y unos 0,54 m de profundidad de media.
Espero que con esto te sirva para algo más, yo te decía lo de algo aproximado por m3. Te comento que son de uso público, como te puedes imaginar.
La primera de 1687m3 unos 88 kw/día
La segunda de 1356m3 unos 64 kw/día
La tercera de 220m3 unos 12 kw/día
La cuarta de 3062m3 unos 132kw/día
La quinta de 64m3 unos 3Kw/día
Te lo digo por días porque no se las horas que las tendrás funcionando, el cálculo está hecho para que pase todo el agua de la piscina por la depuradora una vez al día.
Ten en cuenta que es un cálculo aproximado, pero no debe variarse en +- un 10%
Un saludo. No olvides valorar la respuesta.
Un par de cosas, sobre el tema del gasto de agua no me has comentado nada, el 5-10% es por día o por temporada.
Lo del consumo eléctrico es el horario de unas 10-12 horas que permanece la piscina abierta, pues son de uso público.
Si se usa cloro, la renovación del agua de la piscina debe ser diaria, lo normal es un 5% al día, pero dependerá también de si dice algo al respecto la normativa comunitaria.
El cálculo eléctrico se refiere solo a las bombas, el cálculo es para 8h de funcionamiento, si están más horas es fácil calcular la diferencia.
Un saludo. No olvides valorar la respuesta.
La bomba, según me ha comentado al igual que la depuradora estaba funcionando todo el día y noche para poder depurar y enviar el agua a la piscina, tanto la nueva como la que pasa del vaso rebosante al de expansión, por eso digo yo que si parte se recupera por el vaso de rebosante ya no será el 5%, ¿no?, será menos.
Muchas gracias.
El depósito de compensación, es solo un depósito que recibe el agua de la piscina, solo entra agua nueva en este depósito si tiene un sistema automático de llenado y la piscina está perdiendo agua, de lo contrario el agua que depura es siempre la misma.
Un saludo. No olvides valorar la respuesta
Respuesta
Como bien dices el consumo de agua es el llenado de la misma más un 5-10% por reposición al día.
En cuanto al consumo eléctrico es la potencia de los motores más la iluminación y diferentes elementos (dosificadores el consumo del transformador etc).
O sea que la reposición del 5-¿10% es diaria?, ¿No por temporada?. Yo pensé que era por temporada, puesto que se supone que el agua que rebosa de la piscina va al vaso rebosante y de ahí vuelve a la depuradora y a la piscina, ¿no?, que realmente ese % es de lo que se evapora, ¿es así o estoy equivocada?.
Sobre el tema eléctrico, ¿si lo normal es tenerlo funcionando durante doce horas y por culpa de fugas se hace durante las 24 horas del día será un 50% de aumento diario?.
Muchas gracias.
La reposición es diaria debido a evaporación y perdidas durante el uso.
El consumo eléctrico es como bien dices en función del tiempo de utilización diaria, suma la potencia a la hora por horas de funcionamiento y tienes el consumo real.
Una aclaración, son piscinas de uso público, con vaso rebosante, ese agua que rebosa pasa al vaso de compensación y de ahí a la depuradora, se vuelve a utilizar, ¿entonces no sería un 5-10%, no?, sería menos, solo la evaporación, que no se a cuanto equivaldría. ¿Estoy en lo cierto? ¿Cuánto sería entonces en porcentaje?.
Muchas gracias por todo.
Para uso publico es como hemos dicho un 5-10%, no solo por evaporación, sino por las horas de uso, ya que hay una perdida durante las horas de baño.
Respuesta
De agua es imposible saberlo
Y de luz siendo también bastante inprofesional te puedo decir que puede consumir una bomba de un caballo unos 0.55kw cada hora aproximadamente, con lo que si coges una factura de la luz de la zona en la que vives, podrás calcular el Kw/hr. Eso mirando una bomba en concreto que ahora tengo delante y que sea de 1cv claro
Lo que necesito es algo aproximado en porcentajes.
Sobre el tema eléctrico, ¿si lo normal es tenerlo funcionando durante doce horas y por culpa de fugas se hace durante las 24 horas del día será un 50% de aumento diario?.
Muchas gracias.
No entiendo lo que dices, no es para nada normal que por fugas funcionemos 24 hr, eso es una locura
Son piscinas públicas, con lo cual está funcionando todo el horario que está abierto al público y según me ha comentado el encargado debido a que pierde mucho agua tenía que estar reponiendo agua y la depuradora funcionado todo el día y noche para poder estar lista y bombearla a las piscinas.
Esta bien eso... como el perro tiene pulgas matemos al perro.. je je
Bueno pues así gastara bastante, pero como ya te dije antes lo que tienes es que ver de cuanto es la bomba y multiplicarlo por lo que te cobran por el Kw en tu zona