Iniciación en el mantenimiento de las piscinas - 02

Iniciación en el mantenimiento de las piscinas
Gracias anticipadas, por las soluciones a las dudas que tengo, ya que soy un "piscinero" novel.
El pasado día 19/08/08, llene por 1ª vez la piscina del chalet que he comprado, a 25 Km. Al sur de Valencia capital, en la zona de la Ribera Alta.
Las características de la piscina, son:
. Mide 8'20 x 4 x 1'5 de media de profundidad, llenándola con aproximadamente 49 m3 de agua potable de la red publica.
. 2 skimers + toma para el limpia fondos + sumidero.
. Motor de HP 1, el cual filtra con las siguientes proporciones (la bomba de filtrado y la depuradora están situadas al mismo nivel del fondo de la piscina):
     Q m3/h 23/18/9 ; alt/m 4/10/16.
. Filtro de arena.
En la actualidad, se conecta 2 horas por la mañana y 2 horas por la noche, a las 8 y 22 horas respectivamente.
Como en la urbanización donde esta la piscina, no tiene alcantarillado, y por miedo a no poder vaciar la piscina, me han instalado 2 aparatos eléctricos de la casa ASTRAPOOL, los cuales tienen conectados los electrodos de medición y la conexión para la inyección de los productos, una vez ha pasado la bomba depuradora, es decir, en la tubería que lleva el agua filtrada a la piscina. Los mismos, se conectan y miden los parámetros cuando la bomba se pone en funcionamiento para el filtrado.
     - Uno de ellos, para la medición del cloro, que inyecta cloro (concentración 150 gr cloro activo por litro), hasta alcanzar los 680 mV-
     - El otro aparato, es para el control del PH, que inyecta ácido sulfúrico al 38%, hasta alcanzar los 7'4 PH.
Por el alto coste del cloro líquido, me he decido a poner en los skimmers (1+1) 2 tabletas de PISCINAS TRIMAR TABLETA, con composición de ácido tricloroisocianúrico 92%; sulfato de cobre 1'3 % y sulfato aluminia al 2'3 %, con la recomendación del fabricante de 1 tableta cada 20 m3, una vez a la semana.
Para la comprobación del cloro y del PH, he comprado un calibrador de gotas (amarillas para el cloro y rojas para el PH).
Mis dudas, son las siguientes:
6.- El fabricante del motor de la depuradora, recomienda que se realice el lavado y enjagüe del filtro de arena entre 1'5 a 2 meses, o bien hasta que alcance el manómetro del mismo 1'5 de presión (nunca ha superado de 0'7 de presión), pero el instalador de la depuradora me ha recomendado a las 2 semanas, para que la arena no se apelmace y pueda durar más tiempo, ¿a quién le debo de hacer caso?.
Nota: debe de tener en cuenta que tengo el problema del agua y la puedo usara para regar el césped. Cada vez que he hecho el lavado y enjagüe, desperdicio aproximadamente 850 litros.
7.- Ahora que se acerca el otoño e invierno, no se que hacer, si invernar la piscina (echando líquido invernador, pero me han comentado que el agua se vuelve turbia y la tendría que tapar la piscina con una lona) o bien continuar con el mismo tratamiento del verano. ¿Qué me recomienda?
Podría reducir el tiempo de filtrado. En caso afirmativo ¿con 1 hora por la mañana y otra por la noche, habría suficiente?.
8.- El pasado día 08/09/2008, hubo una tormenta acompañada de tierra, ¿Qué debo de hacer cuando llueva, incremento 1 tableta más o bien adquiero cloro rápido granulado y se lo hecho a la piscina directamente?, ¿En qué proporciones?.
Y ¿Si llueve acompañado de tierra, le añado floculante?.
9.- Es normal que mis hijos (9 y 12 años), cuando salen de la piscina (al cabo de bastantes horas de estar), tengan los ojos rojizos y les escuezan un poco, o bien no esta correctamente calibrado el aparato medidor (el calibrador manual, la diferencia de contraste entre los parámetros es bastante difícil de diferenciar, por los contrastes de color amarillo claro al amarillo más subido).
10.- Tendría que tener alguna recomendación más.

1 Respuesta

Respuesta
Seguimos:
6. A ninguno de los dos.
El lavado del filtro, en plena temporada (julio-agosto) debería hacerse SEMANALMENTE y siempre tras el necesario cepilladod e superficies y posterior aspirado de fondos. De ese modo sacamos fuera toda la suciedad y no la mantenemos en el filtro.
En otoño - primavera preventivamente debería lavarse el filtro cada 2-3 semanas y siempre conicidiendo con el mismo proceso.
Pero al margen de lo anterior, el filtro se debe lavar de manera obligatoria cuando la presión del filtro AUMENTE como máximo 0.4bar sobre la presión nominal "de trabajo", es decir, aquella presión que se obtiene minutos después de haber lavado el filtro.
7. http://www.filtragua.com/html/el_invernaje.htm
8. Nada de eso. Ya ha quedado claro que NO se pueden emplear pastillas de cloro, etc...
Sigue las indicaciones finales de este consejo:
http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/expert/questions/view/1910525/filtrado-de-piscina
9. Es normal si se analiza el agua de ese modo y con esos analizadores. La solución a esto ya está dada anteriormente... pero bueno, vuelvo a poner el enlace acerca del balance químico del agua:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
10. Si, dos:
a) Leer www.filtragua.com de arriba a abajo, en especial el apartado ABC de la piscina.
b) Apuntarse en nuestro foro de discusión y leer mucho. Ahí está TODO.
Saludos,