Bomba en depuradora

Hace unas semanas me entró agua en la depuradora y se quemó la bomba de 1cv que tenía.
Me han puesto una provisional de 3/4 Cv.
Antes el manómetro del filtro de arena marcaba en la zona verde, pero con la nueva bomba no marca nada, sin embargo si cierro momentáneamente la impulsion mientras la bomba está funcionado la aguja sube como es lógico.
Mi duda está si con la bomba de menor potencia es normal que el manómetro no marque nada.

1 respuesta

Respuesta
El funcionamiento de la caseta de depuradoracion es algo que le debían haber explicado o dejado por escrito, como mínimo, a la entrega de su piscina terminada.
Veamos, la presión mayor o manor en el filtro lo que indica es la necesidad o no de un labado de arenas y posterior enjuague.
Con una bomba de manor potencia el único cambio que ha de realizar en las labores de mantenimiento de la piscina, es alargar los tiempos de filtrado. Ya que a menor potencia, menor caudal/hora.
También ha de tener encuenta, que a mayor caudal/hora peor filtrado, no por instalar una bomba mayor se tiene mejor equipo de filtración.
Un saludo
Benito García
Web
Gracias Benito por contestar. Insisto en la duda, si el día anterior a quemarse la bomba el manómetro marcaba (en este caso en zona verde y por tanto no hacía falta la limpieza del filtro) por qué después del cambio de la bomba este manómetro no marca nada y sin embargo funciona porque al cerrar la impulsión momentáneamente, este si marca.
No veo lógico que deba seguir funcionado con una bomba de menor potencia, puesto que en verano tendría que estar funcionado 14 horas, mientras que con la original de 1 CV lo haría durante 9 horas (hay que sopesar mejor calidad de filtrado con mayor consumo eléctrico y desgaste de la bomba).
Saludos
No, no, veamos cada equipo depurador esta dimensionado para funcionar con un filtro y una bomba, en una piscina de por metros cúbicos, y en una situación concreta, en un clima concreto.
No he recomendado mantener esta bomba, sino que solo le he comentado los pros y contras en cuanto a la calidad de filtrado. Evidentemente el consumo de energía es algo que también se ha de tener en cuenta, por ejemplo una de 3/4 cv, consume 0.60 kw frente a los 0.78 kw del mismo modelo pero de 1cv, astral victoria plus.
La bomba de 1 cv en 9 h 7.02 kw
La bomba de 3/4  en 14 h  8.4   kw
En 11,2 h la bomba de 3/4 consume lo mismo que la de 1 cv.
Un saludo
Benito García
Web
Gracias Benito, precisamente esa es la bomba que estoy barajando para poner, ya que las provisional es Astra sprint y la victoria plus pero de 1 CV tiene las mismas dimensiones, por lo que yo mismo podría cambiarlas ya que no hay que modificar nada la instalación.
Respecto al tema del manómetro ¿sabrías a que es debido?
Saludos
Juan Pedro
¿El manómetro alguna vez ha marcado en la zona roja?
Y aunque con la otra bomba funcionara, se puede haber recibido un golpe y estropearse.
El manómetro no ha llegado nunca a la zona roja porque he lavado el filtro antes. También se ha podido estropear pero realicé la prueba de cerrar la impulsión momentáneamente estando la filtración actuando y marcaba (en la zona verde).
¿Cuál podría ser el problema?
Saludos
El "problema" es que tiene las arenas demasiado limpias, y la bomba no da presión suficiente.
Cuando cambie la bomba todo volverá a la normalidad.