Enfoscar suelo piscina

Tengo una piscina que funcionaba perfectamente a la que, por razones de escasez de agua y energía, le he reducido el volumen, mediante relleno de grava y encima de ella una losa de hormigón armado, sin tocar paredes ni hidráulica.
Ahora encima de la losa el alabañil dice que hay que enfoscar para dar corrientes para el desagüe del agua y niveles.
Comentándolo con un amigo aparejador me dice que ni se me ocurra puesto que el mortero encima del hormigón y con la piscina llena de agua lo que voy a conseguir con el tiempo es que el mortero y el gresite se desprendan puesto que no están hecho un cuerpo con la losa de hormigón y que lo que debo hacer es que pegue no el gresite sino unas losetas especiales para piscinas que imitan al gresite directamente sobre el hormigón con el cemento cola especial para piscinas y la llana dentada.
Al decirle esto al albañil me dice que el aparejador no tiene ni idea, que el toda la vida ha hecho así las piscinas y que nunca ha pasado nada y que respecto a las losetas que el cree que no puesto que como la losa tendrá movimiento y se partirá las losetas también partirán cosa que no ocurriría con el gresite.
No se que hacer Alguien me dice algo

2 Respuestas

Respuesta
Veamos, uno esta equivocado, y el otro no esta en lo cierto.
Primero el albañil, esta equivocado, porque no hay que enfoscar el suelo, cuando se hace una losa de hormigón, hay que darle las caídas necesarias, para que el agua fluya sola hacia la cazoleta del fondo, y se pueda pegar el gresite sobre la losa sin dar nuevas capas de enfoscado.
El aparejador, si el gresite se pega encima de un enfoscado liso, con la rugosidad necesaria, el gresite no se despega.
Ahora bien si encima de la losa de hormigón, se pone una capa intermedia de mortero para dar las caídas, digamos de 5 cm de media, fijo que lo que se despega es el mortero del hormigón, si no se han utilizado productos para evitarlo(resinas epoxi), porque el gresite del mortero no se despega.
Lo que no entiendo es hacia donde se va a mover las losa de hormigón, si debajo hay una capa de grava sobre el antiguo suelo, y hacia los lados están las paredes, vamos eso no se mueve, por que creo que para que flote el hormigón se han de dar una serie de requisitos que en una piscina no se dan.
Lo que si sucederá es que se marcara la separación entre el nuevo suelo y las paredes., pero otras marcas si la losa de hiormigón esta armada correctamente, no se deberá partir, por un motivo, la presión de agua la soportará tanto por arriba, como por abajo una vez que la grava se llene de agua será la misma.
Respuesta
Es verdad, que antes de existir el gunitado, se hacían las losas de hormigón, y a veces se echaban soleras de cemento encima para maestrear el suelo, y duraban muchos años sin dar ningún problema.
Las losetas que simulan gresite, no suelen ser aptas para estar sumergidas, el gresite esta totalmente vidriado, mientras estas losetas no, suelen utilizarse en cuartos de baño, y son hidrófugas por la cara vista pero el resto no.
Lo suyo es haber hecho las caídas cuando se hizo la solera, pero ya no hay solución, por lo tanto la mejor opción es la que te propone el albañil.