(Para hidromaster) Sobre línea de agua en piscina

Siguiendo con mi orden constructivo, he aplazado la compra del equipo de filtración hasta que le llegue su momento. Pero ya lo tengo muy claro y localizadao.
Será un filtro de 400 mm y una bomba de 1/2 cv equipada con una válvula bypass que reduzca o regule su potencia de filtrado, aunque en ese caso deba usarla por más tiempo/frecuencia.
Ahora estoy ocupado en la construcción del vaso.
Mi cuestión es conocer la distancia deseable entre la superficie del agua y el borde de la piscina. Para instalar el rebosadero (no skimmer, sino un simple sumidero de 10 euros). ¿Puede valer entre 15-20 cm?

1 Respuesta

Respuesta
El nivel en la piscina queda establecido por el skimmer: el agua cubrirá exactamente la mitad de altura del skimmer. Si coloca el skimmer de modo que su parte superior este a ras de la parte inferior del bordillo, de este modo, si la boca del skimmer es de 140 mm de alto, el nivel normal de agua estará a 70 mm por debajo de la parte inferior del bordillo. Si quieres menor nivel, por ejemplo, a 10 cm del coloca el skimmer 3 cm más abajo, una fila de gresite entre el bordillo y la boca del skimmer
En cuanto hablas de rebosadero, no se si te refieres sustituyendo al skimmer o como algo adicional. El rebosadero, no es en general necesario, si lo quieres por motivos específicos, el propio skimmer tiene una conexión de rebose que queda más o menos a la altura de la parte inferior del bordillo.
Antes de gunitar te recomiendo leas la parte de hidráulica de mi web, allí habla de retornos de fondo que casi nadie pone y son básicas para un buen mantenimiento del agua.
Si te queda alguna duda, pregunta de nuevo, en caso contrario, por favor, evalúa y cierra la pregunta.
Website gratis e independiente para usuarios entusiastas de piscinas privadas
Hola de nuevo, Hidromaster
Supongo que no recuerdas mi "rusticidad" y economía constructiva. Ya que lo estoy haciendo contra natura y asumiendo los riesgos.
1/ No habrá gunitado. Se ha construido una losa base de 6 x 3 m y 25 cm de grosor, en hormigón armado con mallazo de 8 mm, reforzado abundantemente en perímetro, esquinas y esperas de paredes con varilla de 12 mm.
2/ Se está acabando el muro hueco del vaso, formado por dos citaras de 7cm cada, con un hueco de 16 cm, guarnecido con el mismo mallazo y varillas. Reforzando cada esquina con 4 grandes ángulos horizontales de varilla de 14 mm.
El próximo viernes se rellenará de hormigón el hueco, vibrándolo a mano para evitar riesgo de reventón. Rociando antes el fondo del "callejoncito" con una lechada de cemento puro para favorecer la unión con el piso-losa.
3/ Se vestirá el vaso con piezas blancas 20x20 cm de gres. Asumiendo los riesgos de rotura o despegue que me han avisado algunos, aunque ya dispongo de mortero adecuado para ese fin.
4/ ninguno de los componentes de fontanería será "para piscina", dado su precio. Ni siquiera el esquimer. Ya que lo sustituyo por un sumidero horizontal de terraza, situándolo vertical, a nivel adecuado (Pienso a 15 cm del borde) para que no haya desbordes frecuentes si alguien salta sobre el agua.
Y 5/ No veo muy grave el tema de retornos de fondo, ya que pienso instalar una manguera flexible con limpiafondos "casero" o sencillo, conectado a la boca de aspiración-filtrado. Y teniendo siempre en cuenta que puedo deshacerme del agua cuando quiera, puesto que dispongo de un huerto regable adjunto a la piscina-alberca. Además de que la fuente que alimenta la finca es continua.
Desde luego, que no pienso renunciar al equipo de filtrado, puesto que dispondré una boca de impulsión y otra de retorno (32 mm). Pero no espero que se me complique mucho la vida con un envase tan pequeño. Ya que finalmente contendrá 13 m3 = 5 x 2 x 1,3 m.
¿Cómo lo ves?
Espero si has leído algo grave, me lo cuentes cuanto antes, porque en otra semana rematarán los albañiles.
Salud, Hidromaster.
Me parece estupendo el método de construcción del vaso, hormigón armado entre dos muretes actuando como encofrado, es como yo construí mi piscina hace 30 años. Si no se utiliza más hoy día es porque se considera bastante más caro que el gunitado. Solo recordarte que has de apuntalar copiosamente los muretes interiores, he visto demasiados muretes desplomarse en cuanto se rellenaban de hormigón y se introducía el vibrador.
Tampoco te olvides de ser generoso con un grueso enfoscado interior de paredes y suelo con mortero hidrófugo. Ese enfoscado es que realmente hace una piscina estanca.
El acabado con azulejos blanco recuerdo haber leído unas consultas en este sitio, supongo que serian tuyas. También recuerdo que los compañeros contestaron certeramente. Pero la piscina es tuya y la decisión esta en tu mano.
En cuanto al uso de elementos no estándar para la hidráulica, no acabo de entender tus motivaciones: frente al coste del vaso+depuradora+tubería, el coste de un skimmer, un sumidero y unos cuantos impulsores es el "chocolate del loro".
Lógicamente, si no usas skimmer, puedes poner el nivel de flotación donde te plazca, mientras más bajo, me parecen menos estético, 10 cm me parece suficiente para evitar que las olas rebasen el bordillo. Pero que importa que alguna vez desborde el agua cuando algún gordo se tira en plancha, je, je.
Ah, olvídate del concepto de piscina pequeña, todas, incluso las de liner sobre superficie, necesitan los mismos cuidados: la única diferencia es que en las pequeñas hablamos de gramos y en las grandes de kilos. En las pequeñas, la inercia del agua es menor y la piscina se pone verde en menos que canta un gallo.
Naturalmente, tú tienes una característica que te permite ciertas licencias: agua natural, continua y gratis. Si yo hubiera dispuesto de semejante maravilla, me hubiera construido una piscina con un borde infinito que haría también de cascadita, así aprovecharía el caudal continuo sobrante antes de llegar a las lechugas y tomates.
Por cierto, en mi website hay una sección para "autoconstrutores", échale un vistazo, puede ser divertido intercambiar opiniones con otros autoconsrutores en tu misma o simular situación
Un saludo,
Website gratis e independiente para usuarios entusiastas de piscinas privadas