Quiero construir mi propia piscina

Después de leer la respuesta a mi anterior pregunta he descartado el comprar una piscina desmontable y dado que tengo conocimientos de albañilería me he planteado el construir una piscina de obra y me surgen las siguientes dudas:
1) Para una piscina de 6x3 y 1,20 de alto en un terreno donde no hay presión de tierra ¿es posible, en vez de utilizar granito, hacer un vaso de ladrilllos o bloques, dar llanas y aplicar una pintura especial para piscinas simplemente?
2) Si la respuesta anterior es negativa, ¿qué grosor deben de tener las paredes de granito?

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada, recordarte que hacerse uno mismo la piscina entraña muchos riesgos. No obstante si dices tener conocimientos de albañilería, parte lo tienes superado. No obstante la parte técnica, es posible que no la domines y eso te puede dar problemas.
Vamos por partes, y permíteme recomendarte un sistema de construcción sencillo, con posibilidades de éxito.
En primer lugar, y para tu caso, lo mejor es centrarse en un solo método constructivo, que para las dimensiones que quieres se adapta muy bien, y es relativamente sencillo.
El método consiste en realizar una solera o fondo con una base de gravas sobre el terreno (que sea lo más compacto y firme posible). Dicha capa de gravas tiene la función de modelar el nivel y pendientes del fondo, compensando las irregularidades de la excavación. Además ofrece unas propiedades de dreaje interesantes. El calibre de las gravas, de 20 a 30mm.
Sobre esa capa de gravas extiente una losa de hormigón de 250kgs/cm2 mínimo armado con una malla de acero electro soldado de 8mm corrugado en cuadros de 30x30cms o equivalente. Deja unas "L" de varilla corrugada de 10mm que se apoyen DEBAJO de la malla de la solera y que sobresalgan en vertical unos 50cms. Los salientes verticales deberán ser el perímetro de la piscina +20cms (es decir que dichas varillas marcarán la perd imaginaria de la piscina como si estuviera 20cms más HACIA fuera.
Una "L" cada 50cms.
El grosor de hormigón para la solera debe ser de unos 20 cms aunque recomiendo que sea de 25cms. La superficie debe quedar lisa y regular (todo lo que se pueda).
Ahora falta encofrar las paredes. Para ello emplea bloque de cemento de 30cms, por el que haces pasar las reas verticales en el centro (un agujero si, otro no = 50cms). A medida que levantas la pared de bloques debes rellenar con hormigón de igual calidad que para el suelo los bloques. Las reas verticales las deberás ampliar para que lleguen a la altura de corona.
Cada 2 alturas de bloques (aprox 45cms) coloca un cerco con una rea de 12mm en horizontal, en el centro de los bloques y atadas a las verticales con alambre de hierro.
Como sabrás, es importante que no se dejen pasar muchas horas entre hiladas de bloques, en caso contrario se formarían juntas: si fuera necesario, la unión entre una linea de bloques "antiguos" con otra linea reciente la deberás mojar con una lechada de cemento sin arena y poca agua, para que haga de puente de unión.
Ahora falta matizar superficies. Antes crea unas "medias-cañas" entre las paredes y el suelo de un radio aproximado de 20 a 30cms en todo el perímetro. La unión de las paredes en vertical debes hacer lo propio pero con un radio pequeño, de 10 a 15cms.
Ahora aplica una capa de mortero fino y bien nivelado en toda la superficie de la pared, para ocultar las juntas / irregularidades (de 2 a 5cms de espesor).
Ahora ya tienes un vaso de piscina, estructuralmente fuerte pero NADA impermeable.
Para impermeabilizar te recomiendo que apliques una o varias capas de cementos especiales, que ya he recomendado en otros mensajes por aquí.
Si es para revestir con gresite o pintar, lo puedes aplicar con brocha o rodillo (depende del producto), si es para aplicar LINER entonces lo deberás aplicar con llana.
Accesorios. Recordarte que la colocación de los accesorios, se debe hacer a medida que se hace el vaso (el fondo antes de tirar el hormigón de la solera, boquillas /skimmers, etc... a medida que se levantan paredes, etc...).
Acuérdate de elegir los accesorios adecuados para LINER o para gresite/pintura.
Acabados. Si optas por el liner, el paso de impermeabilización puedes si quieres eliminarlo o dejarlo en una capa de afinado de superficies. El liner de PVC es la verdadera barrera impermeabilizante.
Ten en cuenta no obstante que emplear liner tiene sus riesgos:
El más importante, simplemente que no podrás vaciar nunca la piscina.
Existe el tipo de liner termosoldado en obra, que permite que la piscina se pueda vaciar, pero requiere que sea aplicado por personal qualificado, y es además bastante caro.
El acabado con pintura no te lo recomiendo, ya que requiere que la pintes cada año, llegando un momento en el que tendrás que eliminar el grueso de capas acumuladas para poder seguir, y ello equivale a dañar, probablemente, el impermeabilizado.
El colocado de gresite es caro, pero es definitivo. Tiene poco mantenimiento si se realiza bien.
Para finalizar, recuerda ser precavido al rellenar el hueco que queda entre la piscina y el terreno. Emplea material del tipo todo-en-uno, que se auto-compacta y es muy fácil de emplear.
Cuidado con las tuberías, no se rompa ninguna al rellenar. Protégelas lo máximo posible.
Bueno, lo demás... a tu albedrío. Ya tienes una base para comenzar.