Colocación tubos de impulsores

Tengo una piscina antigua de muros de hormigón de unos 50 cm de ancho sin depuradora y estaba pensando en instalarla con sus skimmers, filtro, impulsores, etc...
Mi duda es que a la hora de poner los tobos de los impulsores no sé por dónde instalarlos; si por detrás del muro abriendo una zanja y perforando el muro en cada impulsor. O por delante y luego poniendo una pared de ladrillo (1/2 pie) anclada al muro de tal forma que el tubo quede encastrado. Lo que me da miedo de la primera opción es que ahora la piscina no pierde agua, pero como perfore el muro del vaso no se si empezaré a tener este problema. Y lo que me da miedo de la segunda es que al tener el tubo a apenas 7 ó 8 cm de profundidad con las vibraciones se me aparezca un grieta a lo largo del tubo, teniendo en cuenta que el tubo es de 63.

1 Respuesta

Respuesta
Por detrás del muro abriendo una zanja y perforando el muro en cada impulsor. No hay problema, una vez perforado al diámetro del tubo y colocado el tubo pasamuros, haz una cuña de 3 cm de ancho y otro tanto o más de profundidad todo alrededor de manera que el tubo pasamuros quede bien descubierto, sanea la cuña y rellénala de masa de epoxi Sikadur 31. Espera un par de días a que seque bien y repón los gresites o la pintura según el caso, hazlo así también por el lado exterior para más seguridad.
Espero haberte sido de ayuda, un saludo, y no por favor no olvides evaluar y cerrar el hilo cuando todas tus dudas hayan sido satisfechas
---------------------------------------------------------------------------------
Foro independiente para propietarios de piscinas privadas
Muchas gracias por responder tan pronto.
La opción que dices tú es la que yo también pesaba porque es más barata y sobre todo porque creo que es lo que se debe hacer. Lo que pasa que tengo al albañil que me lo va a hacer contrariado, porque él se decanta por la de trasdosar la pared, dice que es mejor trasdosarla porque ahora mismo el vaso está pintado innumerables veces con pintura plástica y la pasta para poner el gresite no agarraría, yo digo que prefiere trasdosarla para sacarme los cuartos, pero también creo que tiene razón y me convenció para trasdosarla. ¿Cómo podríamos solucionar el problema de agarre del mortero con el vaso pintado?. No me gustaría que después de gastarme la pasta para hacer una considerable mejora, ya que ahora no es más que una alberca, a los por años empiece a despegarse el gresite.
Muchas gracias
Con unas paredes de hormigón de 50 cm de espesor, poner un trasdosado es una soberana tontería y ademas debería ser de hormigón, el material cerámico en paredes de piscinas esta totalmente contraindicado.
Te recomiendo retirar la pintura mediante chorro de arena y/o picando, sanear la capa de mortero vieja y defectuosa, enfoscar con una gruesa capa de mortero hidrófugo y aunque opcional terminar con una mano impermeabilizante. A continuación los gresites con rejuntado con cementos epoxidicos. Nada de cementos blancos por muy resistentes que sean.
En piscinas de hasta 70 m3 puedes utilizar tubo de 50 mm dependiendo de distancia y numero de codos hasta el filtro. Filtro con velocidad de filtrado inferior a 40 m3/hr/m2. Impulsores inferiores en pared de skimmer si te es posible.
Todos estos temas están extensamente tratado en mi website. Te recomiendo que lo repases antes de acometer la obra. Haz las preguntas pertinentes si necesitas aclaraciones adicionales.
---------------------------------------------------------------------------------
Foro independiente para propietarios de piscinas privadas
Muchas gracias. Tu websie me la tengo muy vista y me ha servido muchísimo a la hora de tomar decisiones. Esta duda que tenía ha sido por el albañil que me dijo que quería trasdosar el vaso, pero ahora le meteré en vereda ya que soy yo quien la va a pagar y sobre todo quien la va a sufrir en caso de tener algún error. Sólo quería tener una segunda opinión y sobre todo una segunda opinión experta.
Lo del tubo de 63 es porque la piscina es grande, es de 110m3 y he tenido que comprar un filtro de 750 y un motor de 1,5.
Lo único que en la tienda dónde compré todo, incluso el gresite, me aconsejaron instalarlo con cemento blanco. ¿Qué opinas? O es mejor utilizar morteros de látex o de resinas.
Estaba pensando... ¿Se puede utilizar el mismo mortero epoxi Sikadur 31 que utilizaría para rellenar los pasamuros y para pegar el gresite?
Las juntas de cemento blanco son muy porosas y poco a poco los metales disueltos (sobre todo cobre) y sales cálcicas se van infiltrando, presentando con el paso de los años ese lamentable aspecto que vemos en muchas piscinas no demasiado viejas. Igualmente, el cemento blanco es muy rígido si se aplica correctamente, tendiendo a saltar por la dilatación del gresite, y demasiado blando si se aplica muy fluido. Eso, unido son muy sensibles a los productos químico, ocasiona que raramente el rejuntado dure más de 5 años
Los juntas con cementos a base resinas epoxi o látex proporcionan ese plus de impermeabilidad y elasticidad y resistencia al agua ácida que las hace duraderas 10 años o más. Las de epoxi son las mejores, pero no las recomiendo porque, aparte de su precio, secan vertiginosamente y entonces es imposible eliminar las rebabas y residuos en el gresite.
En cuanto a utilizar Sikadur 31, no creo sea la opción recomendable para ese uso. Su color es grisáceo y no aparece recomendado para ese servicio en su hoja técnica. En el tema sobre rejuntado en mi website citamos dos variedades muy aptas para este fin (Mortero Weber Color Premium y Sika Ceram 225) pero hay otras muchas marcas adecuadas para el rejuntado con garantías (BETTOR, CEMARKSA, etc)
Un saludo,
---------------------------------------------------------------------------------
Foro independiente para propietarios de piscinas privadas
Una última consulta y no te molesto más...
Como ya he comentado, el muro es de hormigón y tiene 55 cm. De espesor. Mi problema se presenta a la hora de instalar los skimmers, ya que estos son muy grandes y tengo que picar mucho el muro. En este caso si que me compensaría levantar una pared de bloques de hormigón, ¿de tal forma que no tenga que picar el muro?. Muchas gracias!
De nuevo monphix
A ver si te he entendido bien ¿te refieres a elevar perimetralmente la piscina la altura de del skimmer para poder acomodarlo? O quizás a levantar un muro "cortina" paralelo al de fondo para colocar en su parte superior el skimmer y mediante una salida en U salvar la pared de fondo existente. Debo haber entendido mal, reemplazar la ejecución de un simple cajeado en la parte superior (radial y percutora) para acomodar un skimmer de cuello largo y boca ancha no tiene parangón ni en precio ni en fiabilidad a esa dos alternativas que he creído entender. Fiabilidad en lo relatativo a conseguir la estanquidad en las uniones del nuevo muro con lo existente.
Si lo que deseas es realmente es aumentar la profundidad de la piscina la altura o más del de la boca del skimmer, merece la pena intentar la primera solución, tomando las debidas precauciones en la union con el borde superior del vaso para asegurar la estanqueidad de la junta.

Monphix escribió:
Una última consulta y no te molesto más
Sinceramente, no es molestia, por eso estoy aquí. Pero habrás compobado que trato de redirigir los temas hacia mi foro. No es por nada, solamente que para hilos como este que resultan en un encadenamieto sucesivo de dudas y preguntas, en el foro tengo colegas muy cualificados que me ayudan y alivia en trabajo y que cada vez me es más difícil de atender. Y ademas esta asegurada su difusión para ayuda al máximo numero de de piscineros. No sabas la cantidad de gente, que después de dedicarle un montón de tiempo en ayudarles, no cierran la pregunta y esta queda oculta definitivamente, poco después, cuando TodoExpertos la cierra de oficio. Lamentable, ciertamente.
Precisamente en el foro tengo una sección denominada "El rincón del autoconstructor" en el que cabe también el proyecto de rehabilitación de la piscina en todas sus disciplinas, hasta el final, aderezado con la posibilidad de ilustrar con fotografías y diagramas, que valen más que mil palabras. Te invito a dar continuidad este tema en esa sección, son muchos las dudas ocultas que aún pueden surgirte, y como habrás podido comprobar si conoces el foro, siempre hay respuesta, más o menos acertadas, pero siempre positivas para que finalmente tú, como pagador y sufridor, tengas la última palabra.
Un saludo
---------------------------------------------------------------------------------
Foro independiente para propietarios de piscinas privadas
Sí, a lo que me refiero es a levantar un muro "cortina", paralelo al muro de 50 cm. Porque me parece muy bestia hacer un cajeado tan grande para meter un skimmer normal. No puedo poner uno con boca de ampliación porque el muro es más grueso que la largura de la boca. Además también tengo el problema del tubo del esquimer porque no puedo llevarlo por detrás del muro ya que me es imposible abrir una zanja, por eso me planteo levantar un muro y encastrar el skimmer en la parte superior manteniendo la altura del agua claro.
Un saludo
pd: ¿Vuelvo a poner mis dudas desde el principio en tu foro?
Muchas gracias
Yo creo que el muro seria la solución "in extremis", seguro que hay alguna otra solución. Si abres el tema en hablemos de piscinas, envía una foto de la pared y situación del cuarto de la depuradora en relación con ella. También un croquis a mano alzada de la solución que propones y por donde sacarías la tubería del skimmer.
No te preocupes por el "histórico", ya lo añadiré yo, no es la primera vez que lo hago con usuarios de TodoExpertos.