Se ha abierto una grieta en la piscina

Perdona que te moleste, pero me harías un gran favor si pudieras orientarme. Compré hace tres veranos una casa con piscina, este año se ha abierto una grieta que debe ser antigua, porque aunque está recubierta con poliéster (o poliuretano, algo así me han comentado los técnicos a los que he preguntado), esta primavera se notaba como un hilo de grosor y como si se hubiera pintado o dado algún material alrededor para arreglarlo. La piscina tiene el vaso de hormigón de buen grosor y la grieta la atraviesa de lado a lado, y puede tener más de un metro de larga. Por supuesto he consultado con una tienda para que me la arreglen, pero no sé si la solución es la mejor o si es en realidad buena. Me dicen que tienen que poner unas grapas ("U"s) de hierro para sujetar la grieta, por ambos lados del vaso y después la casa que fabrica el poliéster volverla a sellar. La verdad es que me parece un poco rústico y no sé si con eso la grieta dejará de crecer. Vivo en un pueblo de la sierra, de manera que hay heladas importantes durante meses, y si la solución va a durar dos años, no sé si me interesará. Te agradecería que me orientaras y me dijeras si hay algún tratamiento mejor o no. Perdona el "rollo"

1 Respuesta

Respuesta
El procedimiento que has descrito es aparentemente correcto. Puede ser aceptado como bueno.
No ocstante, preguntas por algún tratamiento mejor. En orden de prioridad/calidad y evidentemente precio:
1º. Rehormigonar sobre el actual vaso con hormigón armado "gunite" (proyectado). Esto hace que la piscina se convierta en una NUEVA piscina. Si te aventuras a esta operación, tienes la posibilidad de redirigir y organizar el sistema hidráulico, cosa que seguramente necesitará.
2º. Reparado del vaso con una o varias capas de cementos técnicos. Previamente se debe chorrear la piscina con arena a presión hasta dejar el hormigón "pelado", y reparar convenientemente las grietas que se observen defectuosas estructuralmente hablando. Una vez la capa de impermeabilización finalizada, se deberá recubrir con un acabado, por ejemplo es recomendable que sea gresite.
3º. Reparar como te han descrito, e igualar las superficies con masillas, cementos, etc.. para que presenten una superficie lisa. Confeccionar y cubrir con un liner de PVC.
4º. La propuesta que te han descrito.
Toma nota, que dependiendo del grado de profesionalidad y garantía que te ofrezcan los que te han propuesto reparar con poliéster, el método 4 pasa a ser 3 y viceversa (una reparación MUY BIEN hecha con poliéster, es mejor que un recubrimiento liner).
Igualmente puntualizar que la propuesta 1, es la más cara de todas, pero la más garantizable (siempre dependiendo de la profesionalidad que ofrezca el constructor). Por otro lado reubicar la instalación hidráulica puede suponerte mejoras sustanciales en el mantenimiento de la piscina.
La propuesta 2 bien realizada es tan o más garantizable que la 1 y mejor en todos los aspectos que las 3 y 4. Lástima que reubicar accesorios de la hidráulica se hace algo más complicado...
Bueno, ahora tienes donde elegir...