¿Cuál es mejor entre las prefabricadas?

Quiero hacerme una piscina en una casa de la sierra de Madrid de reciente adquisición. Tiene una parcela grande y ademas me gusta mucho nadar com deporte, por lo que estaría interesado en una piscina de al menos 10 metros de longitud. Una piscina de obra creo que se me iría del presupuesto(15.000 euros como mucho)por lo que estoy dudando entre una piscina de poliéster o una de módulos de acero con liner. Esta ultima sale un poco más cara. Cual es mejor, ¿o qué ventajas e inconvenientes tienen una y otra? También me gustaría conocer las características que debería exigir para el sistema de filtración.

1 respuesta

Respuesta
Entre una de poliéster y una Liner, la respuesta sería "depende" de una u otra.
Como concepto, quizás la mejor sería la Liner. Más si cabe que puedes personalizarla, no a nivel de dimensiones y estética, si no a nivel hidráulico, por ejemplo.
Con las de poliéster, decirles "ponme un skimmer aquí y esas boquillas allá" es pedir demasiado, y amablemente te indican que "no está previsto".
En cuanto a ventajas e inconvenientes, te comento que ambos sistemas cuentan con inconvenientes con respecto a las de hormigón. Pero en circunstancias generales, las de Liner cuentan con la desagradable desventaja de NO poderse vaciar NUNCA (al menos sin riesgos).
El LINER puede agujerearse (aunque existen reparadores), y se desgasta.
La fibra de vidrio puede sufrir problemas de ósmosis, que las dañan irremediablemente, y en determinados casos tampoco pueden vaciarse, por peligro que la presión del terreno la deforme o los niveles freáticos la eleven.
Para mantener tu presupuesto de 15000 Euros, puedes optar por unas dimensiones de 4x10metros, o 3,6x11 (son muy buenas "natatorias").
Por otro lado, me encanta que te preocupes por el sistema de filtración (por desgracia, el "patito feo" del que pocos se preocupan, inclusive los fabricantes...)
Te recomiendo la lectura del siguiente enlace:
http://www.filtragua.com/html/tratamiento_fisico.html
Con unos cuantos cálculos decidirás convenientemente lo que debes exigir para tu piscina.
En este aspecto, te advierto que los fabricantes de piscinas de fibra de vidrio no se complican la vida, y por ránking son los peores instaladores de sistemas de filtración.
Ahora te toca a ti. Aprende, juzga y decide... y finalmente EXIGE. Pero exige de verdad. Verás con tiempo las incongruencias y mala profesionalidad de unos y otros, y antecedete a lo que te intente obligar a creer que es bueno, cuando lo cierto es que es mediocre o peor...
Otros detalles interesante, al menos a prever son los del tratamiento del agua. Puedes optar desde emplar cloro mondo y lirondo, hasta tecnologías avanzadas de tratamiento sin cloro ni nada.
Algunos enlaces:
http://www.filtragua.com/html/trat__alternativos.html
y
(Este último, nuestro foro).