Perdida en vaso piscina

Mi pregunta es por el siguiente problema:
Cuando echaron el hormigón de los laterales de la piscina, a pesar de estar muy bien apuntalada, cuando el camión hormigonera comenzó a echar el hormigón,.. Zasss me crujió la esquina donde estábamos echando el hormigón, para postres eran las 6 de la tarde de hace un mes pasado. Como pudimos, saquemos el hormigón de dentro de la piscina y lo repartimos por todo alrededor, el caso es que tengo varias perdidas de agua en toda la piscina, se me vacía un meto diario siendo de 5x10 mts por 1,60 de onda. Suerte que cuando llega a unos cuarebta centímetros del suelo, se estabiliza y ya no pierde.
Alrededor de ella y por dentro esta construida con tabique del siete.
¿Debería quitar todo el tabique del siete y darle un par de lucidos?.
¿Así evitaría la perdida de agua?
¿Qué debo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Tienes un problema grave.
La único que no puede fallar en la construcción de una piscina de hormigón es el compactado del mismo y en tu caso, ha fallado.
Me parece entender que el encofrado de la piscina lo has hecho con ladrillo del siete, tanto por fuera, como por dentro del vaso.
Si es así, te preguntaría por el ancho del hormigón y por las dimensiones de la piscina (por si el grosor del hormigón es suficiente para aguantar la presión del agua).
Suponiendo que te has hecho un buen muro de hormigón (cuando se lo hace uno mismo, intenta hacerlo mejor que cualquier profesional y sobredimensiona los muros).
Yo quitaría el tabique de ladrillo interior (el que da al agua) y allanaría la superficie de la piscina (para que no quede basto).
A partir de aquí puedes hacer varias cosas:
Dar una capa de cemento impermeabilizante (por ejemplo de la marca SIKA) que se utiliza mucho para impermeabilizar y posteriormente, recubrir la piscina con gresite o con una pintura de clorocaucho (también es impermeabilizante).
Si elijes la pintura, tendrás que andar pintando cada dos añitos.
Otra opción (y te diría que la más efectiva en tu caso) es la de una vez alisado el muro de hormigón con cualquier cemento (en este caso no es necesario un cemento impermeabilizante), recubras tu piscina de liner armado 150/100. tendrás una piscina sin fugas durante unos 25 años (a partir de los 20-25 años, deberías cambiar el liner), y por un coste muy reducido, ya que no es muy caro y lo que realmente impermeabiliza, es el liner (aunque el hormigón tenga grietas)
Ok, acabo de leer tu información.
Días atrás me informe en una casa de materiales, sobre lo de Sika, ¿y me dieron precio __ saco de 25k y bidón de liquido sobre 30? Así como su colocación. Mezclando saco y bidón sale la masa perfecta para aplicar con llana o paleta.
Bueno, es cuestión de paciencia lo de quitar los ladrillos, pues también he leído por estos foros, que el ladrillo se llena de agua y con el tiempo se desconcha y puede dar problemas. Referente al liner, no me acaba de convencer, tal vez porque sea una persona que me gusta lo tradicional, pues tuve piscina externa y no me dio buena impresión lo del liner.
He leído en alguna web que también se podría gunitar una vez quitado el tabique del siete (más que nada por aprovechar las medidas)aunque también se podría gunitar encima del ladrillo del siete ahorrándome el trabajo de quitar todo el tabique.
Posiblemente mañana me vengan con una mini-excavadora y me dejen las paredes externas de la piscina al aire y verécon más detalle las fisuras.
Te mantendré en contacto para que sigas el proceso y te informaré.
Muchas gracias por tus consejos y como los toreros "suerte, vista y ... ya veremos.
Muchas gracias... Miguelon
Ok, gracias por tu atención para conmigo.
El hormigón me lo echo una bañera de hormigón pero se retrasaron en el horario y lohicieron casi de noche, con el agravante que los albañiles apuntalaron toda la piscina pero flojeo en una esquina ya que el camionero en vez de ir tirando poco a poco y reapartido, lo tiró todo en una esquina, y claro de la presión, se partió.
El grosor del la cimentación, es de treinta centímetro de hueco o sea sin contar la pared externa he interna de ladrillo del siete.La piscina es de 10 x 5, entonces veo que me tocará quitar todo el interior de ladrillo y darle un par de lucidos, de lo que me alegro es que no es de base ya que se queda a la altura de 80 cms más o menos con agua y a partir de ahí ya no disminuye. ¿El liner que es una especie de tela asfáltica? ¿Se puede lucir por encima y poner gresite? Me armaré de paciencia y con un martillo percutor, quitaré todo el interior de ladrillo del siete. ¿Qué me aconsejas?. Gracias. miguelon
Lo del tema de las prisas de los conductores de las hormigoneras me lo tengo requetesabido. Es vergonzoso.
Vamos a lo nuestro.
El liner es una tela de plástico de 1,5 milímetros de grosor (nunca elijas la de 0,70 milímetros de grosor).
¿Has visto esas piscinas de superficie con estructura de acero que valen de 50000 pesetas a 200000 pesetas y que las puedes comprar en los hipermercados? Pues esa tela azul es el liner, lo que pasa es que el grosor de esas telas suele ser de 0,40 milímetros y la que te recomiendo yo es 4 veces más gruesa.
Claro que puedes lucir la pared (una vez quitado el ladrillo) y después poner gresite, pero te aconsejo que en tu caso, te decidas por el liner. Te explico el por qué: tienes una fisura. Para tapar esa fisura, necesitas lucir con SIKA (no vale el cemento normal), lo que encarece bastante el coste del trabajo y después poner gresite y que esté bien lechado (la lechada es lo que da hemeticidad al recubrimiento vitraico).
El liner es totalmente impermeable (no hace falta que des con SIKA, simplemente dejar un poquillo fina la pared interior del vaso), es muy barato y muy duradero (18-20 años y después, cambias el liner)
El grosor de la piscina de hormigón es justo (el ladrillo exterior hace más mal que bien, ya que acaba pudriéndose y desintegrándose haciendo que en un futuro no tengas bien sujeto el muro con las tierras (el hueco del ladrillo), pero si tienes bien reforzada la parte exterior del vaso (bien apretadas las tierras), te puede aguantar correctamente.
Hay otra solución muy buena y no muy cara de la que no hemos hablado y te recomendaría que por lo menos te asesorases en una empresa especializada.
Se trata de recubrir la piscina con POLIÉSTER, es decir, hacer otra piscina de poliéster dentro de tu piscina utilizando tu estructura.
Quedan genial y duran eternamente (bueno, eternamente no, pero es prácticamente de por vida).
El poliéster tiene fuerza al quedar compacto (y duro) haciendo un solo cuerpo de poliéster y ayudando a soportar la presión al distribuirla por toda la superficie de la piscina y evitando así, que tu estructura pueda ser insuficiente.
Lo malo de volver a gunitar es el coste de todo esto, pero es evidente que si gunitas, te ahorras todo el trabajo de dar SIKA.
Yo soy partidario de quitar los ladrillos de la cara interna (la que se usa) del vaso.
Lo del gunitado me parece excesivo (aunque efectivo). Si tienes claro que quieres gresite, quita el ladrillo, luce con Sika y creo que solucionarás el problema, pero lo del poliéster o lo del liner, son las soluciones con más garantías de éxito.
También puedes recubrir con poliéster (venden como una especie de gasa que se mezcla con ua especie de pintura tipo clorocaucho) y poner gresite encima.
Si te he respondido a tu pregunta.