Bache en el fondo de una piscina de fibra

Al colocarme la piscina de poliéster reforzado con fibra de vidrio POR FAVOR sobre base de hormigón armado debieron de dar con el canto de la piscina en el fondo y quedó un ligero bache que se aprecia cuando me meto en la piscina. La piscina es de 8 x 4 aprox. Y el bache que noto con los pies es de 1 metro en el ancho de la piscina X 20 cm en el largo. El desnivel que yo calculo puede tener es de unos 2 cm de profundidad con desnivel suave. Según quien me instaló la piscina esa imperfección es tolerada por la flexibilidad y resistencia de la fibra. La solución que me dio a mi insatisfacción es la de sacarla y nivelar la base de hormigón con el consiguiente engorro que eso conlleva después de año y medio instalada, o la solución más práctica que consiste en cortar con una radial la zona afectada, alisar el hormigón y parchearla de nuevo con fibra y pintarla. Según el técnico no notaría el parche.
También he notado al ponerla en marcha esta primavera que me han salido unas manchas en toda la vertical de los 4 ángulos de la piscina y en algunos escalones y otras dos manchas redondas justamente donde en su día al instalarla apoyaron unas barras (a modo de gato) que pusieron al instalarla para mantenerla abierta hasta que quedó instalada la piedra de coronación. He intentado quitarlas a base de restregar con el cepillo y no hay manera, tampoco se observa que haya costra.
Ruego que me deis vuestra opinión al respecto. Merece la pena hacer cualquiera de las dos opciones, o me quedo con el bachecito. Y sobre las manchas pues he leído algunas cosas, como por oxidación, o porque el gelcoat no estaba en condiciones y cosas así, ruego me digáis si con la piscina llena puedo probar con algún tipo de producto.
Solo me queda daros las gracias por anticipado.

1 respuesta

Respuesta
Es muy arriesgado aseverar que el material de la piscina soporta esas deficiencias. Si el bache es causado por una protuberancia, la lámina de fibra de vidrio-poliéster se verá forzada durante muchos años y las consecuencias no son muy claras pero si son fáciles de imaginar.
El problema es que no es conocido que efecto puede causar y peor aún CUANDO. La superficie de apoyo y laterales de la piscina están diseñadas para poyarse de la manera más plana posible. Pueden tolerar defectos en la base y terreno, pero siempre y cuando sean sinuosidades y no protuberancias que causen un desenganche de la lámina de la superficie de apoyo y deje "huecos" sin apoyarse en la misma en determinados puntos.
Por seguridad, soy partidario que el instalador se haga cargo de solventar ese problema en prevención de males mayores y peor aún, de males en situaciones fuera de garantía por pasar el tiempo.
La solución de cortar con disco y rehacer la fibra de vidrio es correcta siempre y cuando lo hagan unos especialistas y la garantía de la piscina quede impoluta y mantenga su vigencia (lo que quiere decir que la reparación la debería hacer el propio fabricante y no el instalador). Obviamente deben garantizar que el parche, evidentemente NO se notará ya que de otro modo la estética se vería negativamente afectada.
Referente a las manchas de hierro, prueba a chorrear un poco de salfumán desde una botella de litro, sobre esas zonas y pasa el cepillo. Si la mancha de óxido afecta sólo a la capa superficial del gelcoat, se notará ya que observarás como el ácido disuelve la mancha. Si no lo hiciera o lo hiciera parcialmente, entonces la mancha es mucho más profunda de lo que debiera y/o el gelcoat tiene un exceso de "porosidad" que ha ayudado a que el óxido penetre en capas más profundas.
De hacer la reparación del "bache" no estaría de más aprovechar para pulir esas manchas con una pulidora y ceras abrasivas que los especialistas de la fibra de vidrio suelen emplear para adecentar las superficies.
Si es deseado eliminar esas manchas desde ya, la solución pasa por adicionar en la piscina ácido ascórbico, el cual al acidificar el agua "disolverá" las manchas y aprovechando las capacidades quelantes del ascórbico, mantendrá a raya los iones de hierro en el agua sin que vuelvan a incrustarse.
Pero mi voto es por mecánicamente eliminarlas... si te decides a reparar el vaso... claro está (el tratamiento del ascórbico lo deberías pagar tú, el pulido debe entrar en la garantía...)
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1
La empresa me amplia el periodo de garantía de 10 a 15 años como prueba de que es un defecto que no dará problemas. Pero el simple hecho de que cada vez que entro a la piscina noto el bache bajo mis pies, me hace que pensar en futuros problemas como el que me cuentas, ¿hasta cuándo aguantará la flexión que soporta por no estar totalmente nivelada en su base?. Hablaré con ellos y veremos la forma de solucionarlo.
Mucha gracias por tu respuesta. Saludos.