Mancha de óxido, otra vez

Tengo una piscina de hormigón y gresite de 10x5 con agua de pozo y clorador salino, el año pasado me salió una mancha de óxido de unos 10 cm de diámetro, el piscinero me la reparó levantando y sustituyendo la zona, ahora me cava de salir una mancha similar de momento muy pequeña... ¿cuál puede ser el problema y la solución sin vaciar?

1 respuesta

Respuesta
Tu problema puede ser muy grave si por insuficiente impermeabilización el agua alcanza la ferralla del hormigón y el óxido producido emerge por la fisura o poro. Si es así, una reparación local resuelve el problema local. Pero si la insuficiencia de impermeabilización es generalizada ¿por dónde te puede surgir mañana? Si se repite con frecuencia, no te quedaría más remedio que levantar todo el recubrimiento e impermeabilizar de nuevo.
No obstante, la utilización de agua de pozo que indicas da lugar a un resquicio de esperanza, es muy corriente que ese tipo de agua sea rica en hierro, y ese hierro en la masa de agua se deposite en las superficies de la piscina una vez se incorpora al vaso. En ese caso es muy fácil de eliminar una vez en el vaso o antes de que se incorpore al mismo desde el pozo, tal como expongo en mi foro
¿Cómo puedes saber si el agua del pozo tiene hierro? Muy fácil, en cubo de ese agua, añade un poco de lejía y si tiene hierro, se pondrá inmediatamente marrón. La cantidad precisa en gr/m3 la puedes obtener por análisis del agua, en algunas tiendas importantes de productos de piscinas lo hacen por encargo, también por supuesto en farmacias.
Si es así, has tenido suerte, elimina la mancha local con ácido ascórbico, y después, aplica el procedimiento específico para eliminación del hierro de la masa de agua de la piscina que expongo en mi foro.
Para más detalles, regístrate en
http://hablemosdepiscinas.foroactivo.com
Foro de y para nosotros, usuarios de piscinas, sin interferencias de intereses comerciales.
¡Ah1 y se me olvidaba, y si por el momento no tienes más dudas, por favor cierra el hilo, el formato de este foro es así, piensa que mientras tanto las respuestas no están visibles para el resto de los internautas. Y no te preocupes, puedo seguir atendiéndote, ya sea en mi foro o en una nueva pregunta que hagas en este.
Gracias por tu repuesta, ¿pero una duda el ácido ascórbico es un producto específico de pisicnas? Cual es su presentación: líquido, ¿pastillas...? Es necesario vaciar la piscina, ¿me temo?...
El ácido ascórbico es la famosa vitamina C, ácido débil que tiene la propiedad de disolver las incrustaciones de cobre, hierro y otros metales en piscinas. En estado anhidro es un polvo blanco muy soluble en agua que te suministran por encargo en farmacias. Pero si tu mancha es muy pequeña según indicas, basta que deposites una o varias pastillas de Redoxon (¡Atención, no efervescente, pues entonces no le da tiempo ni de llegar a la mancha!) Sobre la mancha y si es cobre o hierro desaparece en pocos minutos.
Si es hierro también puedes quitarla con un ácido fuerte, por ejemplo, aguafuerte (salfumant) pero como es líquido, es difícil impregnar la mancha con la piscina llena, a veces funciona también depositando una buena capa de minorador de pH sólido sobre la mancha.
Espero haberte sido de ayuda.
Para más detalles, regístrate en
http://hablemosdepiscinas.foroactivo.com
Foro de y para nosotros, usuarios de piscinas, sin interferencias de intereses comerciales