Cambio arena depuradora

Necesito cambiar la arena de una depuradora, bastante grande, entran 3700 kilos de arena de sílice. Mis preguntas son:
1-Puedo cambiar la arena por arriba de la depuradora retirando solamente la tampa superior o hay que retirar algo más.
2-Se puede cambiar por otro lado que no sea la tapa superior.
3-Hay que cerrar las válvulas o dejarlas en alguna posición en especial.
4-Existen aspiradores especiales para absorber la arena o se cambia a mano.
5-De que tipo es el grano de la arena, es decir, fino, medio, grueso. Cual es más aconsejable.

1 respuesta

Respuesta
1.- La duración estimada de una arena en buenas condiciones es de 5-6 años. Si has sobrepasado este límite ampliamente es imperativo que la cambies toda aunque comproborás que, lógicamente, la carga superior estará más desgastada que la inferior.
Por otra parte, depende del tipo y diseño del filtro, podrás quitar toda la carga por arriba o no. Lo normal en filtros de ese tamaño se saque un 90% por la parte superior y el restante (y adelantándome a tu segunda pregunta) por una pequeña vávula que suelen tener algunos filtros por abajo para facilitar el trabajo en esa zona delicada.
2.- Comprueba si tienes alguna válvula por la parte baja del filtro, aparte de la del desagüe. De todas formas me remito a lo que te dije antes.
3.- Yo cierro todas las salidas y entradas del filtro una vez haya vaciado el agua que tiene dentro.
4.- Existen unos aspiradores industriales para uso líquidos/sólidos (los nuestros son Kärcher pero hay más marcas) a los que les acoplamos un filtro textil tipo calcetín para evitar que se atasque continuamente. Son muy prácticos para la parte final del trabajo.
5.- Los filtros llevan una chapita o una pegatina donde el fabricante te dice la carga, el tipo de arena y su granulometría por capas.
De todas formas, un filtro de ese tamaño seguro que lleva 2 tipos de sílice: una arena de 0,5-1 mm. Y otra más gruesa de 1,5-2 mm.
Una última cosa, pero fundamental: es muy fácil cargarse algún colector del filtro. Saca la arena con cuidado. Te llevará más tiempo pero lo ahorrarás en problemas después en buscar piezas y reparaciones...