Cambiar arenas y colector

Quería preguntarte dos cosas que me gustaría realizar en la piscina de la urba.
Tras quitar la tapeta del filtro de arenas me encontré con un tubo con un codo a 90º que va a desembocar en la entrada de agua al filtro. Me gustaría quitar este tubo para acceder bien al filtro, cambiar la arena (Tiene más de 8 años)y sustituir el colector, ya que fuga arena a la piscina.
Mi pregunta sería si el quitarlo es simplemente desapretar las tuercas que hay en la brida de unión de la tubería de la bomba al filtro, o se emplea otro método.
La otra pregunta es que me gustaría poder instalar un skimmer con llenado automático de astralpool, y querría saber como se instala el skimmer en un agujero ya realizado. Sería sistituir uno por otro, la toma de agua de llenado no es problema acoplarla.

1 Respuesta

Respuesta
Para la primera cuestión, tienes DOS opciones:
A)Quitar la tuerca de unión que une la tubería de entrada entre el FILTRO y la válvula selectora y proceder a retirar el tubo desde el interior del filtro. Esta opción, no te la recomiendo, ya que si tienes el mínimo problema de ajuste cuando vuelvas a montarla te ocasionara bastantes quebraderos de cabeza.
B)Cortar el tubo a unos 10 ó 12 cm. Antes del codo (entre el enlace interior del filtro y el codo), a continuación lo sacas y le cortas al tubo 1 centímetro aproximadamente para poder luego empalmarlo con un manquito de unión, te aconsejaría que pensando en "próximas veces", en vez de "manguito de unión" colocaras un "enlace de tres piezas" por lo que si optas por esta opción, deberás cortar al tubo más de 1 centímetro (lo que te pida la pieza).
Después de sacar la arena y antes introducir la nueva deberás efectuar el empalme.
Por otra parte te diré, ¿has comprobado que no le falta arena al filtro?, a veces la escasez de arena, es la causa de perdida de arena por los impulsores, dando la impresión de perdida por alguna "CREPINA" (colector). Ten presente que un filtro lleva más de un colector (normalmente 8), si tuvieses que cambiar alguno, te recomendaría que cambiases todos. Al efectuar el cambio, ten en cuenta, el paso de rosca y sobre todo las dimensiones, ya que esto influirá en el "CAUDAL".
Referente a tu pregunta sobre "instalar un SKIMMER con llenado automático", me imagino que lo que quieres es un "REGULADOR DE NIVEL", los reguladores de nivel, no son skimmers (que yo sepa), son "accesorios" que se colocan en los skimmer, si vas a utilizar la marca ASTRAL, deberías cerciorarte si tu skimmer son de la misma marca, y si lo son no tendrás ningún problema de acoplamiento, en caso contrario y si no son compatibles, tendrás que cambiar todo el nicho. Ten en cuenta también si los skimmers son de 15 ó 17,5
Espero haber disipado tus dudas, no obstante, si tienes alguna otra no dudes en contar conmigo para lo que necesites (de piscinas claro). Si te hiciese falta realizar una consulta urgente, puedes localizarme en el Telf. 661 086 477
Perdón, quise decir "Hola sin problemas":)
Muchas gracias por tu respuesta javier, la verdad que la idea del enlace a tres piezas me ha dejado alucinado, una gran solución que te permite más comidad en el futuro, muy bien pensado.
Lo del skimmer también me quedó claro.
Solo tengo una última duda, y es acerca del vaciado de la arena, ¿el método tradicional seria por cubo y pala? He oído que también hay aspiradores de arena, pero no se si se podrá alquilar algo así, o realmente si funciona.
Gracias, Sinproblemas
Otra vez.
Para contestar correctamente a tu pregunta, debería contar con algunos datos:
- Capacidad del filtro (kilos de arena).
- Estado actual de la arena (suelta, apelmazada o piedra).
- Si tiene una tapa en la parte inferior para el vaciado de arenas (los filtros grandes suelen tenerla).
Referente a la aspiradora, efectivamente tienes razón, existen, nosotros tenemos 3 de la marca KARCHER. Lo que no se es si en tu localidad existe una empresa de alquiler de este tipo de maquinaria, por lo menos aquí en Alicante NO hay ninguna, por lo que vete mentalizando en sacarla de un modo "tradicional". Nosotros para esos casos utilizamos un "cazo" con un trozo de tubería de PVC como prolongador en vez de una "pala", ya que con esta aunque coja más cantidad de material, dificulta la "maniobravilidad".
Por otra parte te diré que las aspiradoras (agua/tierra) tienen problemas de "obstruccion", por lo que te tocara parar de vez en cuando o colocarla una red que haga las veces de un prefiltro en la boca de absorción.
En fin, dime los datos que te pido y solucionaremos tu problema.
Si lo tienes más cómodo, no te importe darme un toque por teléfono y lo comentamos más directamente.
Que tengas un buen día.
Javier
Me estas siendo de gran ayuda Javier,
Yo estoy empezando en esto de las reparaciones en una empresa de nueva creación.
Tengo una experiencia de 10 años en lo que es el cuidado y funcionamiento de piscinas, y desde hace un par de años estoy dando el salto a las reparaciones, pero claro, todavía estoy pez en las cosas que nunca he hecho ni visto hacer. Pero es un trabajo que me gusta mucho.
De momento he realizado pequeñas instalaciones en pvc y polietileno, cambio de contadores, válvulas deterioradas, motobombas... y quiero empezar con el tema de las arenas.
Por eso si pudieras decirme los tres casos de estado de la arena, roca, apelmazada y normal me harías un gran favor. También decirte que una de los filtros es de astral, modelo berlín de 1500kg, y tiene una brida cerrada en la parte inferior.
Pero hay otra de la que te pongo foto, de la cual no hay brida inferior, solo tapeta superior, esta es de unos 1000kg creo. El instalador es rutherford, la marca no la veo en ningún sitio.
http://img158.imageshack.us/my.php?image=a041no5.jpg
Perdona por todos estos tochopost.
Pda1: creo que a lo largo del invierno te contactare por teléfono.
Pda2: Si hicieras asesoramiento telefónico en temporada de piscina, seria algo que muchos estaríamos dispuestoS a pagar :)
Un saludo.
Cruzado
He
De nuevo cruzado.
No tengas ningún problema en contactar conmigo cuando tengas un problema, pero ten en cuenta que "NO SOY DIOS" y de vez en cuando a mi también me surgen "problemillas", ya que las piscinas son un poco "cabronas", pero al final salen adelante.
Lo que te comentaba de la arena, te lo explicare con una anécdota de mis comienzos:
El primer filtro que cambie la arena, fue el de una comunidad de vecinos pequeña (unos 600 kg.) y todo salio estupendo, pero el segundo, fue una pesadilla, nos contrato el BBV para una piscina de una de sus residencias en Alicante, el filtro era grandecito y como ignorábamos la cantidad de arena (pensábamos en unos 1500 o 2000 kg.), le pasamos presupuesto solo de la mano de obra, a expensas del material (para no columpiarnos); una vez aprobado el presupuesto, nos pusimos manos a la obra, pero cuando abrimos el filtro y sacamos la "primera capa", nos encontramos con que la arena estaba convertida en "roca" (granito puro), tuvimos que alquilar un pico eléctrico y romper el techo de la depuradora y el suelo del recinto para poder trabajar, pues desde la tapa del filtro al techo de la depuradora había como unos 50 cms. Y por la parte de abajo del filtro no podíamos sacar la arena porque era todo "roca". En fin que tuvimos que hablar con el administrador y revisar el presupuesto ya que aquello se nos fue de las manos.
Con esta anécdota creo que te quedara claro que debes verificar el estado de la arena. Nosotros para comprobarlo, introducimos una barra de hierro por la tapa y así vemos el estado de la arena. Ten en cuenta que puede estar "suelta" por arriba y apelmazada (a punto de hacerse roca) o "petrificada" por debajo.
En el caso de que no este completamente suelta, no podrás usar la "aspiradora".
Referente al filtro de ASTRAL, te comunico que no conozco ese modelo, solo he tocado los normales de piscinas privadas que suelen ser de unos 200 ó 300 kg y no tienen salida de arena por debajo, solo el tapón de vaciado de agua.
Así que la "brida" sera para la salida de arena por debajo.
Referente al otro filtro (el de la foto), por el nombre no lo conozco, pero ten en cuenta que todos los filtros de arena son iguales, solo varia la capacidad y las crepinas, también tienes que tener en cuenta el tamaño de la arena, en filtros con más de 150 kg llevan 2 ó 3 tipos de arena (más gruesa en el fondo que en la superficie), algunos llevan hasta "piedras" por debajo de las crepinas (colectores).
En fin, una movida el tema de los filtros, creo que lo mejor como me indicabas es que contactes conmigo telefónicamente y te aclaro cualquier duda que te pueda surgir antes de meter la pata (como me ocurrió a mi).
Mi teléfono es el 661 086 477
Un saludo.
P.D. Puedes llamarme sin ningún compromiso tantas veces como lo necesites. Seria bueno que me dijeses en que zona trabajas, para hacerme una idea de la climatología de tus piscinas y poder depejarte alguna duda que tengas en el tratamiento de aguas en el futuro.
No te olvides de cerrar la pregunta.
Muchas gracias por todo Javier, me has ayudado un montón! Lo de la roca me ha dejado acojonado je je, te puedo asegurar que comprobaré las arenas antes de comprometerme a cambiarlas.
Me has dado varias soluciones en todas mis preguntas, y la profesionalidad que presentas deja claro que dominas el tema.
Me gustaría llamarte la semana que viene para hablar más en detalle.
Muchas gracias.
Cruzado