Barniz de poliuretano, y al agua.

Te preguntaba ahí atrás sobre dar un barniz acrílico sobre un tapaporos nitro y me contestabas que en tu experiencia no tuvieras problemas, incluso sobre poliuretano. La respuesta tuya me lleva a otra pregunta: Mi antiguo jefe, en una pequeña carpintería familiar, usaba poliuretano, supongo que por el secado rapido. También supongo que este tipo de barniz es más resistente que los nitro -me refiero a durabilidad- pero son estas suposiciones que me he hecho escuchando hablar a la gente... Leyendo respuestas varias en todoexpertos, no recuerdo si tu mismo u otro experto, recomendabais como primera opción esta clase de barniz... Puedes aclararme, en tu experiencia, cuales son las ventajas o inconvenientes si los tuviera.
    Y en otra respuesta también hablaba de un "barniz de poliuretano al agua". Los que usaba mi antiguo jefe los diluía con un disolvente especial para poliuretano... ¿conoces qué existan poliuretanos al agua?

1 respuesta

Respuesta
Hay tres productos principales, poliuretanos, nitrocelulósicos y acrílicos, los tres valen para todo pero cada uno tiene un uso especifico.
Lo poliuretanos tienen como todos ventajas y desventajas dependiendo de lo que se pretenda hacer, cubren bastante más que los otros dos, los tapaporos se lijan muy bien y tienen un secado para lija de unas 4 horas a dos manos, de mucho menos si hablamos de una sola mano, dejan una superficie sólida de no menos del 34% por ciento el más flojo de todos llegando hasta un 50% aproximadamente los de más alta calidad, depende de lo que quieras hacer usas uno u otro. Los acabados son muy duros, para mesas de centro y mueble clásico es quizás la mejor opción, dispones de catalizadores no amarilleantes para poder hacer decapées y colores claros. Su principal desventaja es que dan una apariencia plastificada que no va nada bien para la alta decoración, se soluciona acabando con nitro, claro que para acabar con nitro debes lijar con 400 ya que la nitro cubre muy poco.
Las nitrocelulosas son muy practicas para la decoración, tienen un secado más rápido que los poliuretanos, van al uso (sin catalizador) aunque los puedes catalizar a un 10% con catalizador de poliuretano (nitrocombinacion) esto te da más dureza en el acabado pero queda demasiado cristalizado siendo muy fácilmente esportillable con un golpe, los tapaporos pigmentados (negro, blanco etc) suelen cubrir una cosa aceptable pero en transparente son flojos y se lijan muy mal. La mayor ventaja de las nitro es su comodidad a la hora de trabajar con ellas y que en transparente dejan un acabado muy elegante, nada plastificado y con muy buen tacto. Sus principales desventajas es que amarillean muchísimo con el tiempo y que no son resistentes al uso, solo es aconsejable para sillería y mueble ausiliar.
Los acrílicos son una castaña, no cubren y se lijan muy mal, en acabado mate se puede usar sin catalizador pero en satinado y brillo es aconsejable catalizarlos a un 20% con catalizador poliuretano(no amarilleante) por que tardan mucho en secar si no lo haces. Su principal ventaja es que apenas desprende olor y no amarillean.
Hay algunos tipos de materiales más, pero esos son los más usados.
Mucha y muy interesante la información que me dejas en tu respuesta. Solo un párrafo que no soy capaz de entender: "dejan una superficie sólida de no menos del 34% por ciento el más flojo
de todos llegando hasta un 50% aproximadamente los de más alta calidad". Me explicarías a que llamas superficie sólida y que significa ese porcentaje? .Una cosa más: cuando escribes que un barniz "cubre" más o menos, te refieres al grosor que toma la capa ?.
-Curioso e interesante que el catalizador poliuretano se use con nitro y acrílico también.-
Muchas gracias y un saludo.
El porcentaje de superficie sólida y lo que cubre un barniz son la misma cosa.
El porcentaje de superficie solida es lo que queda de lo que aplicas después de que el material termina de secar/evaporar, se dice que un material cubre mucho si el porcentaje de sólidos que deja es alto, los poliuretanos cubren más que las nitros porque secan además de por evaporación por reacción química, las nitros secan solo por evaporación, los que las mantiene liquidas son los disolventes que llevan, una vez que estos disolventes se evaporan endurecen las resinas y resto de componentes.
No es que un material sea mejor o peor según lo que cubra, depende del efecto que quieras lograr, te hace falta un material que cubra mucho o uno que cubra poco.
Si algo no te quedo claro me vuelves a preguntar.