Pigmentos

Tenemos una casa en el campo en La Coruña. Hemos restaurado la casa por dentro y ahora toca el exterior.
Pensamos en una fachada pintada con pigmento natural color terracota o azulón o añil con los marcos de las ventanas en otro color y sobredimensionarlos. La fachada está con pintura vieja pero ya se le pasó agua a presión y está limpia y sin pintura suelta.
Me gustaría saber cual es el proceso a seguir y donde consigo los pigmentos, con que mezclarlos, rendimiento, otros materiales necesarios, etc.
Un vecino alemán y manitas nos dijo que si mezclamos los pigmentos con cal hidráulica quedaría protegido de la humedad y que sería transpirable.
Realmente lo que queremos es una fachada que haga como "aguas" como en marruecos pero con la protección y durabilidad máximas. ¿Sabes de alguna empresa que distribuya estos productos en Galicia?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes: En relación con la opción que os da el vecino alemán, tened en cuenta que para poder aplicar cal hidráulica sobre la fachada vuestra, tiene que estar sin el más mínimo resto alguno de pintura porque la cal no adhiere sobre pintura. La cal necesita un soporte mineral (piedra, ladrillo, mortero de cemento, de cal) pero nunca pintura.
También tenéis que tener en cuenta que la mayoría de los pigmentos al mezclarlos con cal hidrúlica son "comidos" por ésta. Si no es en el mismo momento de mezclarlos, esta degradación se produce en un corto espacio de tiempo. Solo funciona con algunos pigmentos y de altísima calidad.
La mejor opción para conseguir el efecto de veladura o "aguas" es la aplicación de silicato mineral, que se lleva utilizando desde 1878. El proceso es el siguiente:
Si no habéis eliminado la pintura en su totalidad tendréis que aplicar una imprimación de cuarzo, luego una capa de pintura y luego la veladura. (Todos estos productos están dentro del Sistema de pintado Histolith).
Creo que en Galicia no hay distribuidor pero desde Madrid se sirve a cualquier punto de España.
Si queréis más información, pedídmela.
Muchísimas gracias, da gusto ! Me interesa mucho ese sistema de pintado Histolith.
De todas formas hay que tener en cuenta que se le ha hecho un aumento de altura al tejado de unos 50 cm y por fuera se nota la diferencia en todo el contorno de la casa, tanto de textura (más liso que el resto de la fachada) como de grosor (se nota la unión, no mucho, entre el muro antiguo y el aumento). ¿Es posible que con este sistema de pintado disimule un poco las irregularidades de la fachada y éste aumento? Tampoco queremos una fachada lisa y uniforme, no nos importan las irregularidades pero si los parches muy marcados.
He encontrado en internet una web de silicatos www.keim.es que podría ser lo que tu me dices. . no sé. .
Por cierto, ¿me puedes dar una idea sobre precios de productos y de aplicación?
Muchas gracias de nuevo !
Perdona la tardanza en contestar pero es que he estado de viaje.
Este Sistema Histolith tiene una pintura denominada Histolith Mineralin que tiene cuarzo incorporado y ayuda a igualar las diferentes texturas de la fachada. Si se aplica a cepillo deja una textura preciosa para hacer luego veladuras.
Keim fue el inventor del silicato en 1878 y su línea de pinturas es similar a la de Histolith, con lo cual, te vale cualquiera de ellas.
En cuanto a los precios, son más caras que las tradicionales pero merece la pena. Y la forma de aplicación, al principio era un poco complicada porque eran productos de dos componentes que había que mezclar en el momento de la aplicación, pero actualmente se asemeja mucho a las tradicionales.
Muchísimas gracias !
Espero que hayas disfrutado de viaje y espero que no tardes mucho en volver a salir por ahí.
El detalle de la aplicación a cepillo me gusta mucho, es justo lo que queremos y los de las veladuras igual. Has dado en el clavo !
Muchas gracias de nuevo y os felicito por el trabajo que hacéis y encima gratis. . increíble a día de hoy !