Elegir pintura de fachada entre Keim, Montó, Jafep, Valentine

Tengo que pintar una fachada y no me decido entre varias marcas de pintura que me han recomendado.

La pintura antigua tiene muchos años y, aunque está bien, por zonas ya se desescama y pulveriza, sobre todo cerca del parapeto de la azotea, que ya acabo de impermeabilizar. No sé de qué tipo es la pintura original. No me parece plástica y si lo es era de muy buena calidad (30 años). No ha formado bolsas, a diferencia de una plástica, de Leroy Merlin, que apliqué hace diez años en algunas zonas y que no tardó más de dos en hincharse y abolsarse.

Me han recomendado arquitectos por varios lados la marca alemana Keim, que es muy cara. Hablando con el comercial dice que la de silicato adhiere en todas partes, que no hace falta que sea sobre el mortero directamente y que si lo de abajo es plástica, mientras esté bien adherida Keim agarra igualmente. El rendimiento por m2 es muy bajo y me dispara la factura. Aunque tiene buena pinta, no sé si fiarme. Luego unos pintores me han hablado de Montó, cuya página web parece seria y de Jafep, que me parece la más normal. También he oído hablra de Valentine y aquí he visto que citábais Beissier. Ya no puedo mirar más webs porque me marean, tienen cada una cantidad de productos y todos parecen apropiados.

Lo que quiero es que la pintura sea duradera, transpirable y porosa, himpermeable, mate, que no amarillee, que agarre bien. O sea que no me dé problemas en muchos años. Y que no sea plástica, con mucha carga acrílica, pues mi experiencia es muy mala. He descartado la de Juno por eso mismo. Las pinturas de fachadas sé que han evolucinoado mucho pero en realidad no sé qué me conviene más si pétrea, al silicato, al siloxano...

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar, si desea aplicar la pintura al silicato sobre superficies ya pintadas como es su caso, se debe proceder a su total eliminación de la pintura vieja. No seguir este paso tendría consecuencias muy negativas en su fachada. Si algún fabricante no le ha recomendado este paso tenga especial atención en que lo que le estén ofreciendo sea realmente pintura 100 % silicato ya que en el mercado existen muchos "sucedáneos".

La elección de pintura siliconada tiene sus riesgos ya que no la podemos considerar del todo porosa, por lo que yo no se la recomendaría, a no ser que le de más valor a la impermeabilidad que a otra cosa.

Creo que impermeable pero transpirable es la opción mas correcta en
Revestimiento de fachadas.

Por mi trabajo me suelen requerir los arquitectos para recomendar pinturas en el revestimiento de fachadas, y sin tener una preferencia especial por ninguna marca (creo que todas tienen productos de todo), yo suelo recomendar el revestimiento de fachadas Pétrex5 de Jafep, por su variedad (silicato, siliconada, antimoho, rugosa, pétrea,...) y su excelente relación calidad-precio.

Para su caso en concreto yo le recomendaría el Pétrex5 Liso, por su dureza, transpirabilidad e impermeabilidad, pero sin duda, mi recomendación más importante, es que bien el trabajo se lo realize un buen profesional, bien que quien lo haga siga a rajatabla los pasos indicados por el fabricante en su ficha técnica, ya que en la mayoría de los casos el secreto está en realizar una correcta aplicación del producto, sobre todo cuando hablamos de paramentos a la intemperie. No existe la pintura mágica que se aplica sin más y ya está, en todos los casos hay que realizar una correcta preparación del soporte.