¿Es posible una densidad media y H.R.?

No me queda muy clara la definición de H.R. Y densidad cuando hablamos de colchones.
Según lo encontrado en http://www.colchones-online.com/glosario_terminos.htm:
H.R. = Variedad excelente de poliuretano que utiliza una mezcla de Poliol Graft y polimérico. La espuma de Alta Resiliencia tiene una estructura celular diferente de los productos convencionales. Esta estructura le ayuda a aumentar el soporte, confort y durabilidad. Este tipo de espuma tiene un alto Factor de Soporte que se describe como la relación existente entre el confort superficial y el de la parte central de la espuma. Esta espuma es vendida a densidades altas y es considerada como un material de muy alta calidad para muebles tapizados y colchones.
Busqué en wikipedia resiliencia y lo define como cantidad de energía que puede absorber un material, antes de que comience la deformación irreversible, esto es, la deformación plástica.
Mi duda es qué relación hay entre la H.R. Y la densidad y si, además de alta densidad, existen H.R. De densidad media.
No me queda claro si se refiera a lo mismo o son cosas independientes aunque supongo que ligadas (generalmente los H.R. Serán de densidad alta, pero, como ya he mencionado, mi duda es si existen H.R. De densidad media).

1 Respuesta

Respuesta
Me pregunta en su consulta la relación entre un HR y la densidad y, dado que se trata de una cuestión un tanto técnica, ha sido necesario consultar a una persona especializada. A continuación le facilito la explicación aportada:
Lo que caracteriza mecánicamente a un HR es su elasticidad gracias a la estructura celular. Un HR tiene que ser inicialmente confortable y según vaya deformándose hacerse más firme. Este valor se llama SAG FACTOR y relaciona la fuerza necesaria para deformar en una probeta el 65% de la altura inicial y la fuerza necesaria para deformar en una probeta el 25% de la altura inicial.
SAG = (Fuerza para deformar al 65%) / (Fuerza para deformar al 25%)
En un HR este valor tiene que estar por encima de 2.1, mientras que en espumas convencionales puede estar en 1.7 - 1.8.
Sobre densidades, los HR empiezan entorno a 22kg/m3 y llegan hasta los 45-50kg/m3. Por lo tanto dentro de la gama de densidades usadas en este sector se mueven entre densidades medias y altas.
Buenas!
Creo que además de la brevedad, que para mi era importante, su respuesta ha sido del todo clara y concisa. Debo agradecérselo de nuevo. Por otra parte, me alegro de haber encontrado este foro ya que es posible que en un futuro vuelva a necesitar de sus respuestas...
Atentamente, Raúl Medina