Reproducir naranjos

Me gustaría saber cómo reproducir naranjos, ya que ni las naranjas tienen pepitas ni sé si basta con cortar una rama y plantarla en una maceta y tal. En circunstancias normales me limitaría a comprarlos, pero quiero reproducir una variedad de naranja concreta de la que actualmente sólo tengo 3 árboles.

1 respuesta

Respuesta
En tu caso en particular, en el que quieres multiplicar la misma variedad de naranjos que tienes, y no otros, debes recurrir a métodos de multiplicación asexual, o sea, sin la utilización de semillas.
Para ello, existen dos formas de hacerlo.
Una es por sarmientos y otra es por injerto. Ambas clonarían (palabra muy de moda actualmente) a la mima variedad de naranjos que tienes cultivadas.
Veamos como hacerlo.
Multiplicación por sarmientos:
Debes tomar una rama joven, lo suficientemente larga y flexible para que la misma llegue al suelo sin quebrarse.
Si tus naranjos tienen ramas con esta posibilidad (quizás no). Agarras una rama de estas características, la acercas al suelo (limpiando antes las malezas la zona del suelo y removiéndolo un poco), cortas apenas un tajo o corte de 1 mm. De profundidad antes de una yema, ¿le colocas hormonas de enraizamiento en polvo en la herida causada y con un hierro delgado o alambre galvanizado en forma de? ¿U? Invertida lo entierras. Este hierro tiene como función anclar la rama (yema) al suelo. Deberás mantener esa zona del suelo libre de malezas, regada para que la tierra se mantenga ligeramente húmeda y luego de un período de una semana aproximadamente regar con el aditamento de un fertilizante con agregados de hormonas de crecimiento. Las hormonas se utilizan en muy pequeñas dosis. Puedes conseguirlas en cualquier tienda de plantas y son económicas al igual que el fertilizante. Si no consigues fertilizante + el aditamento de hormona de crecimiento, puedes preparar en agua tu mismo esta solución mezclando los ingredientes.
Esta rama anclada, al cabo de 3-4 semanas, si no ha presentado enfermedades producidas por hongos o bacterias (te darás cuenta por la sanidad de las mismas), habrá echado raíces adventicias. Entonces es el momento de cortar la rama por el lado de la planta madre y hacer un individuo independiente. Tendrás que colocarle un tutor para que se mantenga erecto. Un palo o hierro de 1,5 mts de largo por 4 cms de diámetro será suficiente. Entierras unos 40 cms el tutor a unos 10 cms. De la nueva planta y la atas a él con trapos. Solo queda esperar 6-7 meses para transplantarlo al lugar definitivo. Así habrás conseguido un clon de tu planta original.
Puedes hacer lo mismo con varias ramas al mismo tiempo, consiguiendo de este modo más ejemplares.
Es un método lento pero efectivo, pero hay otro.
Injerto de escudete:
De cualquier fruto de cualquier naranjo con semillas tomas 4 o 5 sanas. Las siembras en pequeños tiestos de 20 cms. De diámetro y las cuidas normalmente con riego y etcétera. Una vez que la planta madre posea una altura promedio de 40 cms. (3 meses aproximadamente) la transplantas a su lugar definitivo. Estos naranjos serán del tipo amargo, solo apetecibles como pies de injerto.
¿Una vez afianzado este? ¿Pie?, cuando tenga aproximadamente 4 cms de diámetro su tronco principal (corta cualquier brote que salga de las raíces) entonces estará preparado como receptor de un injerto. Aquí viene lo difícil.
Mediante injerto de escudete (El que se hace introduciendo entre el líber [película entre la corteza y la madera del árbol] y la albura del patrón una yema con parte de la corteza a que está unida, cortada ésta en forma de escudo) obteniéndose así prendimientos muy buenos.
Explicarte solo con palabras como hacer un injerto es muy difícil si nunca lo has visto hacer, por eso te paso estos enlaces que te guiaran en el proceso.
http://www.infojardin.com/arboles/injertos-injerto-arboles.htm
También recomendado leer: http://www.infojardin.com/Frutales/Frutales_directorio.htm
Si quieres clonar tus propios naranjos, no es tarea fácil ni nadie podrá darte garantías de hacerlo bien ni llegar a un final feliz. Generalmente estas tareas se realizan en viveros comerciales especializados que poseen mano de obra calificada y así mismo se les presentan problemas varios como enfermedades y fallos. Esto no es matemática, estas manipulando seres vivos donde las variables son casi infinitas.
Veras que hay otras formas de injertos y también son viables. Injertos de púa también son frecuentemente utilizados con buenos resultados, aunque se considera al injerto de escudete una de las mejoras formas de propagación asexual en los cítricos, para obtener clones.
Si lo haces como un entretenimiento, te recomiendo intentar una y 1000 veces hasta obtener lo que deseas. Se aprende siempre de los errores y jamas de los aciertos.
Gracias, me ha sido de gran ayuda.
Supongo que la palabra exacta para definir lo que quería hacer era "clonar", ya que eso garantizaría la misma variedad de naranjo.
Sé que es una empresa difícil, sobre todo teniendo en cuenta mi inexperiencia, pero mientras haya alguna posibilidad aceptaré el desafío.
Saludos