Tronquito de Brasil.

Lo mio también va de tronquitos, me explico.
Tengo uno de aprox. 7 años, lo compré pequeño y hoy ya mide cerca de los dos metros, es un tronquito del cual han salido dos brotes alcanzando la altura que he comentado anteriormente.
Lo que yo quiero hacer ahora sería cortar esas dos únicas ramas para que quede más pequeña la planta y vuelvan a retoñar y con las ramas que he obtenido del corte volverlas a plantar ¿es esto posible?
¿Cuáles son los pasos a seguir?
¿Hay alguna época del año más propicia?
Eso sería todo en principio.

1 respuesta

Respuesta
Hace muy poco me han formulado una pregunta muy similar, así que adecuare la respuesta anterior a tu necesidad específica.
Con los recaudos necesarios jamas moriría un tronco del brasil por corte, es más, es el modo correcto de multiplicación de esta planta.
Debes hacer lo siguiente:
- Corta los troncos de tu planta a la altura deseada, normalmente un poco menos de la mitad de la altura que posee actualmente.
- El corte debe hacerse con una pequeña inclinación (25° al sesgo) y jamás recto. La cuchilla o tijera de poda debe estar MUY BIEN AFILADA para que el corte sea "limpio"
- En la parte cortada colocas vela o cera derretida para sellar la herida e impedir el ataque de hongos y bacterias.
- Ahora solo resta regar con normalidad y esperar a que el tronco que ha quedado comience a "reventar" en brotes. Esto lo hace generalmente en varios lugares del tronco y en un período no mayor a los 60 días. Además tu tronco del brasil quedara mucho más bonito con varios penachos en vez de que con una sola terminal.
- Los cortes "sobrantes" los cortas del mismo modo en pedazos de 20 a 30 cms (o a gusto... pueden ser 10, 20 y 30 cms para obtener futuras plantas de diversas alturas) y los pones en agua (siempre con la precaución de colocar la parte inferior en el agua y no la superior!). Estos comemzaran a echar raíces a los pocos días y podrás transplantarlos a dondequieras luego de 2-3 meses. Conviene en este proceso de trasplante a lugar definitivo (tierra o maceta) colocar 30 gs. De harina de hueso que consigues en cualquier tienda de plantas y es muy barato, la harina de hueso reducirá muchísimo el denominado estrés del trasplante minimizando riesgos de muerte.
Si esto lo haces en y para interior cualquier época del año es propicia. Si la planta se encuentra en tierra a la intemperie la época más propicia es mediados a fines de otoño.
No dudes en hacerlo, no morirá. Garantizado!