Podar parra

Tengo una parra que da uvas pero yo la quiero solo para sombra. Ya está cubierta toda la pérgola y no sé como podarla (si es que hay que podarla) para que no de uvas o las menos posibles ya que este año pasado ha dado muchísimos racimos que fui quitando antes de que madurasen.

1 respuesta

Respuesta
Tienes dos alternativas si no quieres que tengan uvas.
1.- Quitar las flores a medida que se formen, podándolas
2.- Fumigar contra insectos durante toda la floración.
Si no hay insectos, las flores no dan uvas porque no hay polinización.
Algunos te recomendarán saturarla con fertilizante en base a fósforo (superfosfato), pero muchas veces, al estar mal aplicado, ocurre lo contrario y produce racimos por todos lados.
Mi experiencia, si es que tienes una superficie de unos 50 metros cuadrados, es cortar los racimos florales y no dejar que se formen los racimos.
La poda, por otro lado, como debe hacerse ahora, en invierno para que la parra no "llore" (saque savia y que pueda morirse), solo estimula la floración.
Espero haberte ayudado. Si te quedan dudas, pregúntame.
Hola, entonces si la poda estimula la floración entiendo que si no la podo florecerá menos con lo que esa podría ser una solución. Hay que tener en cuenta que todo lo que está creciendo hacia arriba encima de las vigas de la pérgola no podré cortar las flores, o sería mejor podar ahora esas varas. Lo de fumigar así sin más, no me atrae.
Otra cosa que se me olvidó, es que este verano se secaban bastantes hojas, sobre todo de la parte de abajo, que no sé si será normal, o hay algo para evitarlo, riego, abono, etc.
Gracias.
Te recomiendo que las ramas que vayan a quedar fuera de tu alcance, las podes (las de arriba).
Si no quieres fumigar, corta los ramilletes de flores a medida que salgan.
En cuanto a la caída de las hojas, se calcula que el 20% de las hojas puede caerse durante el verano, y es el recambio normal.
Si supera este porcentaje, el problema, en general, es la falta de riego.
Para bajar la cantidad de flores, y por ende de racimos, te recomiendo que uses un riego conínuo(todos los días) de las parras. Una de las formas de estimular la floración de las plantas, es, justamente, no regar por una semana, provocando la sensación a la planta que se va a morir, por lo cual, desarrolla etructuras de reproducción, como las flores. Cuando se vuelve a regar, las yemas tratan por todos los medios de crecer y dar semillas rápidamente, pues siguen pensando que se mueren.
Si evitas este sentimiento en la planta, también florecerán menos.
Espero haberte ayudado, pero si te ha quedado alguna duda, vuelve a consultarme.