Gorgojo de la vid

El año pasado tuve una plaga de gorgojo de la vid. Cuando me di cuenta ya tenía el jardín completamente comido. ¿Con qué puedo combatirla? ¿Hay alguna forma de prevenir antes de que salgan este año?

1 Respuesta

Respuesta
Encontré esta información en la red que quizá te sea de utilidad:
Ya hemos visto que esta plaga es resistente a todos o casi todos los plaguicidas conocidos. Pero la batalla no está perdida, pues hace varios meses se ha introducido en el mercado británico un insecticida que hasta este momento es el único que puede acabar con la plaga. Se trata del IMIDACLOPRID, introducido por primera vez en EE. UU. En 1994, y en el Reino Unido en Septiembre de 1999. Pertenece a la clase del cloronicotinil nitroguanidina y se usa como pesticida directo, como tratamiento de semillas, y para el control de pulgas y garrapatas en animales domésticos. Lleva el distintivo de peligro de clase A.
Modo de acción: El Imidacloprid mata al insecto por contacto e ingestión. Es un inhibidor de la conducción nerviosa en el sistema nervioso del insecto, el cual queda paralizado y muere. Es un pesticida sistémico activo además contra insectos chupadores de savia como pulgones y mosca blanca. Puede que también actúe sobre los gorgojos adultos que coman de la planta tratada, pero esto no parece estar muy contrastado hasta este momento.
Aunque aún no hay datos fiables de la toxicidad en humanos, y que parece tener un bajo poder carcinogénico y una baja toxicidad, (se le ha puesto la clave E en poder de inducción del cáncer). A altas dosis, provoca anormalidades fetales en animales de laboratorio. No hay estudios fiables de tales efectos en humanos. Es altamente tóxico para las abejas y moderadamente para la fauna piscícola, los invertebrados acuáticos y las aves. La media vida del producto en el suelo es de 48 a 190 días; con lo cual tardará más de un año en desaparecer por completo; así es que se trata de un producto que va a perdurar bastante en el suelo de nuestros árboles. No es nada recomendable usarlo en especies comestibles. La palabra clave aquí es: PRECAUCIÓN. Aunque no lo precisa el fabricante, es mejor usar como mínimo guantes, alternativamente mascarilla y gafas, para aplicar este pesticida, por si acaso.
Productos comerciales : Merit, Admire, Provado (Bio), Imicide, Gaucho (Bayer), Premise, Advantage, Intercept 70 WG.(Scotts-Levington)
Además existe un insecticida llamado ARMILLATOX, fabricado a base de polialkil fenoles de origen natural, 100% biodegradable y no contaminante, que sirve para atacar a los huevos. Es un producto insecticida, herbicida y fungicida que se aplica en espray de superficie de mediados de Marzo a mediados de Octubre, cada 10 a 15 días. Aunque no los destruye directamente, vuelve estériles a las larvas en cierta proporción; pero no sirve en absoluto para eliminarlas. Es una medida complementaria, pero no fiable al 100%.
Al parecer es difícil de combatir este bicho, por lo que te sugiero mucha tenacidad y paciencia para eliminarlo.
Encontré un producto de Bayer también específico para este gorgojo
Bio Provado Vine Weevil Killer,
priced at £7.99 for a 70g pack and £4.99 for a pack of four 5.6g sachets.