Abejas subterráneas

Tengo un balcón con jardineras, y veo abejas meterse en la tierra, tanto desde la superficie como a través de los agujeros del fondo si no los tapo con un plato. Por lo que he observado -no es el primer año que ocurre-, llegan con trocitos de hojas y se hacen pequeños nidos sueltos bajo tierra. No me han picado todavía, pero ahora quiero remover en profundidad la tierra de las jardineras y temo que lo hagan. ¿Qué puedo hacer para expulsarlas o matarlas, sin matar mis plantas, y prevenir su reaparición?

1 respuesta

Respuesta
He tomado la pregunta del tablón para contestarte. Esas "abejas" en realidad son avispas subterráneas. Realizan agujeros en la tierra en donde hacen sus nidos para depositar su huevos, normalmente el ciclo es anual. Su picadura es bastante molesta y dolorosa. Para erradicarlas sin problemas debes munirte de un rociador (similar a los que usan para planchar) colocas tres partes de K-OTRINA en siete de agua (30 %), es un producto insecticida de la firma Bayer, su principio activo es una droga insecticida llamada DELTAMETRINA, de alto poder residual y muy baja toxicidad para el humano y nula para las plantas. Como no se en que país vives te digo la droga y una marca comercial de un laboratorio internacional. Con esta solución rocías las plantas y la tierra cada 48 hs. En una semana no verás más a las voladoras y entonces puedes sin temor remover la tierra, si te encuentras con nidos, huevos o larvas las quitas. Se habrá terminado el problema.
Suerte!
Gracias! Más vale prevenir que... esperar a que me piquen. Vivo en España, concretamente en Pamplona (Navarra), donde acabamos de comenzar las fiestas, los Sanfermines: desde aquí animo a todo el mundo a acercarse.