Plaga limonero y naranjo.

Tengo un limonero y nu naranjo que desde hace dos años en verano, sus hojas se cubren por el en vez de un algodón blanco y pegajoso;después se ponen de color negro. He probado a curarlos con insecticidas y acaricidas y no da resultado. ¿Qué puedo hacer señor experto? Le quedaría muy agradecida si me diera la solución pues por más que pregunto nadie me da solución. Gracias.
{"lat":38.0091693599449,"lng":-3.37132215499878}

4 Respuestas

Respuesta

Te la digo fácil, cuando viene la época de brotacion prepara un cóctel de dimetoato, clorpirifos y cipermetrina.

Cuando el brote alcanza un centímetro tiras con rociador. Si lleve volvés a tirar y así cada semana hasta que el brote este crecido. Listo el pollo dijo la gallina. Chau

Te digo otra, para cuando tengas limones, dado que tendrás brotes sanos y como de la mujer sana nacen ninos del limonero sano saldrán limones, tendrás que rociar con imidacloprod que tiene un periodo de carencia más corto, unos 22 días, ese periodo sirve para que se elimine naturalmente el químico de la planta y no te contamines al comer los limones, ¿entiendes?. Entonces si estas en brotación y tienes limones crecidos, sigues con imidacloprid y cuando tengas intenciones de comer limones paras de fumigar 22 días y esto lo harás en coincidencia con que ya no hay ni brotacion ni flores, estimo que tendrás un cuatro estaciones, el limonero, sino es más fácil pues te da solo una vez al ano como el naranjo. Ah me olvidaba del naranjo cuidado de la mosca de la fruta, es una mosca pequeña también llamada del mediterráneo, búscala en Internet es hermosas como dañina, para eso deberás tirar, solo al naranjo, mercaptotion semanalmente cuando la fruta tome color hasta su cosecha, siempre teniendo en cuenta el periodo de carencia. Suerte y buen trabajo, a tus ordenes, esto es así empiezas un día y no terminas. Si no quieres aplicar mercaptotion deberas conseguir unas trampas envaginadas que van con un cebo atractivo y un veneno donde la mosca entra y muere. Bueno la cosa es larga pero con esto te podrás defender, aquí en Argentina es más complicado conseguir estos elementos, si eres de espana seguro te sera mas fácil, chau, disculpas por la ene que me falta

Gracias por tus consejos, los seguiré y a ver que pasa.

Ahora se le han puesto las hojad amarillas, le he puesto quelato de hierro en el agua de riego pero no mejora. ¿Qué puedo hacer.

Ah veo que no escatimas esfuerzo. Olvídate de los quelatos. Si el suelo es normal no sirve de nada poner quelatos. Las hojas se han puesto amarillas porque o están en renuevo de hojas o hay otro problema. ¿Tendría qué ver fotos, fotos, comprendes?, en esto es importante ver examinar y luego operar porque de lo contrario vas de mal en peor.

Arranca por el principio, respeta los tiempos de la planta acompáñala no quieras dominarla a tu parecer, ve que te esta pidiendo ella, compréndela.

Si viene de un tiempo que no ha sido cuidada, no pretendas de golpe tenerla perfecta. La planta se mueve por ciclos de brotacón, floración enraizamiento y esto en una lapso preciso del ano. Debes comprender estos ritmos de la planta para saber si esta de renuevo o hay otro problema.

Fundamental que este bien abonada, que no la dejes apestar, no regar ni de más ni de menos, suelo mullido, ¿cuándo esta bien el suelo? Cuando pisas y te undes, cuando con las manos puedes penetrarlo y sacas lombrices. Cuida que cuando llueve no se lave el aporcado que le has dado que no quede inundada.

Empieza haciendo bien las cosas. Si la planta sufrió por falta de cultura, ahora solo queda hacer lo de manual, que te lo he dicho ya, y darle tiempo

Cuanto tiempo para pasar de lo peor a lo mejor 2 o 3 anos, ¿clarito no?

Respuesta

Arcija, tenemos un problema que no es grabe, el bichito que tienes es un pulgón que se llama pulgón lanigero que es blanco y no lo sube ninguna hormiguita, por favor quítense de la cabeza lo de que son las hrmigas las que suben o los crían, aplique una mezcla de insebticida compuesto por aceite de verano más clorpirifos, repita a los 15 días,.

Respuesta
Te comento que por la poca información que me comentas no es muy fácil darte una solución al problema que tienen tus árboles, por ejemplo, pudiera ser ESCAMA NEVADA, son pequeño insectos que tienen la apariencia de puntos blancos amontonados dando aspecto como de nieve, si el insecto esta vivo presiónalo y te pinta el dedo de color naranja.
Puede ser también el Piojo Harinoso, estos insectos se encuentran en plantas de nopal y son las hormigas quienes llevan al insecto al árbol. (El piojo en una vaca para las hormigas, ya que su excremento es una mielesilla) la hormiga cuida a esta plaga, como nosotros cuidamos a las vacas.
Puede ser también un acaro llamado Negrilla (arador), esto porque daña el fruto y lo pone café, su nombre científico esphyllocootruta oleivora (Busca el acaricida AK-20 MICROMITE y la Avamectrina a dosis de 550 ml/ha.
Elimina hormigas con un producto que tenga un atrayente sexual, y que puedas aplicar en el nido de las hormigas.
Para el control tanto de la escama nevada, como del piojo harinoso, hay un producto que se llaba "bio day", no tengo a la mano la empresa proveedora, pero cualquier insecticida sistémico es bueno, de preferencia orgánico pensando en que el árbol es frutal.
Los productos son muy caros para solo 2 árboles, con suerte alguna empresa proveedora te vende un poco de producto.
El insecticida sistémico aunque es caro, penetra en las hojas o tallo y sus efectos llegan hasta la raíz.
Respuesta

La plaga que tienes en el limonero y naranjo es mosca blanca (seguramente "dialeurodes floccosus"). Es un insecto cuyas larvas se disponen en el envés de las hojas del naranjo y exhudan una melaza pegajosa, al principio transparente, después se vuelve blanca y finalmente se torna de color negro. Este color negro es un hongo llamado "negrilla", que se asienta sobre esta melaza. Es una plaga muy usual en cítricos. Mi consejo es que no utilices insecticidas, ya que tienen bastante poca eficacia. Utiliza un buen detergente de lavavajillas y moja las hojas muy muy abundantemente. Al disgregar la melaza, las larvas mueren al estar desprotegidas. Suerte.