Cultivo hibiscus rosasinensis

Hola amigo.
Soy un gran aficionado a este arbusto y tuve una colección importante, pero perdí todas las plantas tras una gran nevada. La verdad es que nunca he podido conservar las plantas sanas durante mucho tiempo, porque vivo en una zona donde caen heladas y se dañan las plantas para acabar muriendo.
Mi pregunta es: ¿Cómo puedo cultivarlos y conservarlos? (¿qué cuidados debo darles para evitar que mueran? ¿cómo puedo proteger los arbustos del frío? ¿qué productos son necesarios para mantener las plantas y para reproducir plantas nuevas? ¿necesito crear un vivero de cristal para que puedan vivir dentro?...)
Agradecería todo tipo de ayuda en este campo y si conoces algún tutorial para el cultivo de esta planta, también sería de agradecer.
Gracias de antemano.
Silvano

3 respuestas

Respuesta
Siento no poder contestarle a esta pregunta, ya que yo de riego, piscinas y demás todo lo que quieras, pero el tema de las plantas lo desconozco.
Le sugiero que le haga esta pregunta a otro experto que podrá asesorarle mucho mejor que yo.
Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
www.riegos-siria.com
Hola amigo.
Gracias por su respuesta.
Si pudieras ayudarme, también tengo una piscina construida el año anterior y no sé cómo mantenerla mejor.
Ahora en invierno la he dejado llena, pero expuesta a la suciedad ambiental, por lo tanto creo que en primavera tendré que renovar el agua (si llueve).
¿Cómo puedo conservar el agua en invierno? ¿Necesito comprar un toldo para protegerla? ¿Necesito echarle productos? ¿Cómo tienen que estar las distintas llaves para que no se llene si llueve mucho? ¿Cómo evitar que el agua sea demasiado alcalina, que es un problema que he tenido?
Espero que puedas ayudarme con tantas preguntas sobre la piscina.
Un saludo afectuoso.
Silvano
Paso a contestarle por partes:
- Conservación del agua en invierno (para los productos que distribuimos nosotros, otras marcas pueden variar las cantidades):
* Con el pH entre 7,2 y 7,6 y las paredes y fondo limpios, añadir dicloro granulado (15 gr. por cada m3) y filtrar toda el agua de la piscina.
* Añadir invernador líquido o dosificador invernada (2 envases por cada 50 m3).
* Dejar filtro en funcionamiento 8 horas mínimo.
* Realizar completo lavado del filtro.
* Importante repetir la adición de invernador líquido o dosificador invernada pasado un tiempo (en el dosificador cuando veamos que los envases están casi vacíos)
* Cubrir la piscina con una manta o toldo.
- Posición de las llaves para que no se llene:
Es indiferente cómo estén las llaves de paso para que la piscina no se llene, con lo que tendrá que tener especial cuidado es con eso mismo y poner en marcha la bomba del equipo de filtración (posición vaciado) cuando preveamos que la piscina puede llenarse.
- Para disminuir la alcalinidad del agua:
El pH indica la acidez o la alcalinidad del agua. En una piscina debe mantenerse ajustado entre los valores de 7.2 y 7.6.
Analice el pH con un estuche analizador de cloro y pH. Si el pH es superior a 7.6 añada al agua minorador de pH (1,5 kg. para bajar 0,2 uds. en 100 m3).
En breve, colgaremos en nuestra web www.riegos-siria.com un extenso manual de mantenimiento para piscinas con problemas, causas y soluciones.
Espero haber aclarado sus dudas, si hay algo que no entiende no dude en consultar. Saludos.
---------------------------------------------------------------------------------
Muchas gracias por su respuesta.
Espero ansioso ese manual de mantenimiento y me pasaré por su web para aclarar mis dudas de novato en el tema de piscinas. Lo único que me aún no sé es dónde comprar el toldo para cubrir la piscina (es de 8x4).
Un saludo.
Respuesta
Parece que sabes mucho de esta planta con lo que sólo puedo ayudarte con el acondicionamiento. Si el problema es el clima está claro que necesitas un vivero. Existen unas mantas antiheladas pero son un parche temporal, si quieres cultivar necesitarás el vivero.
No es necesario que sea de cristal, pero tiene que dejar pasar la luz y si hace mucho frío incluso necesitarás calefacción porque son tropicales. Necesitan bastante humedad, pero en el invernadero se conserva bastante bien.
También necesitarás un sistema de riego, en esto no puedo ayudarte nada.
Para el mantenimiento, abono específico de plantas con flor y tierra de plantación. Podas fuera del periodo de floración y cuidarlos de cualquier plaga que presenten.
Suerte!
Hola amigo.
Gracias por tu respuesta. Yo vivo en la provincia de Málaga, pero en zona de sierra, por lo que a veces hiela y hace frío.
Precisamente mi pregunta estaba orientada a la posibilidad de edificar un invernadero, ya que dispongo de espacio para hacerlo, pero necesitaría ayuda en este tema, ya que no sé qué me costaría, cómo debería hacerlo, si necesito un sistema de calor,...
Había pensado en hacer un invernadero de cristal para que quede como un edificio donde poder leer o hacer otras actividades rodeado de bonitos árboles.
Si pudieras ayudarme en este sentido, te lo agradecería.
Un saludo.
Silvano
Lo siento, de como construir un invernadero no tengo ni idea! Para eso necesitarías un experto albañil.
Respuesta
Como bien dices esta especie es un arbusto, por lo tanto en maceta a largo plazo lo lleva mal, de cuidados no es muy exigente, pero por lo que dices el frio es un problema, no me dices donde vives, pero donde vivo yo en zona mediterránea, crece expuesta en jardines, si donde vives hiela mucho, necesitaras o invernadero o que crezcan junto a una pared orientada al sur .
Hola amigo.
Gracias por tu respuesta. Yo vivo en la provincia de Málaga, pero en zona de sierra, por lo que a veces hiela y hace frío.
Precisamente mi pregunta estaba orientada a la posibilidad de edificar un invernadero, ya que dispongo de espacio para hacerlo, pero necesitaría ayuda en este tema, ya que no sé qué me costaría, cómo debería hacerlo, si necesito un sistema de calor,...
Si pudieras ayudarme en este sentido, te lo agradecería.
Un saludo.
Silvano
Depende de como lo quieras de grande, en leroy los he visto de 4 m/2 , ahí no te puedo ayudar, no he instalado ninguno, pero si hablas con un cerrajero metálico de tu localidad seguro que te lo hace, no suelen necesitar calefaccion, pues crea su efecto invernadero, se calienta por el dia y enfria menos por la noche, asi seria suficiente.
Si lo haces te rogaria me envies fotos, para ver como te queda, siempre quise tener uno.
Muchas gracias por su respuesta.
Contactaré con el cerrajero para que me haga presupuesto y saber cómo hacerla.
Lo de Leroy Merlín no lo había tenido en cuenta. Lo miraré.
Mandaré fotos si me sale bien la construcción.
Un saludo