Instalar dosificador PH

Me acaban de terminar la piscina unos 35 m3 acabada en gresite y tengo que instalar un dosificador de ph. He comprado el ISIPOOL PH L3,
(1) ¿Qué tal producto es?.
El caso es que lo quiero instalar dentro de la caseta y dejar fuera la botella de ph.
(2) Donde lo instalo, ¿En la tubería de salida de salida del agua filtrada?.
Si es ahí el tubo sube desde la salida del filtro hasta la salida a la piscina. La instalación no deja espacio físico en la tubería en horizontal para pinchar el dosificador el cual incluye la sonda y el inyector del producto con lo que me imagino que deberé aumentar su recorrido,
(3) ¿Hay otra opción o tengo que aumentar su recorrido? .
Como la tubería quedaría a dos niveles, uno nivel de la salida de la bomba y otra más alto a la salida a la piscina, me gustaría saber
(4) ¿Dónde es mejor pincharlo a nivel de la bomba o al de la salida a la piscina? ¿Esta tubería esta siempre llena de agua?, si es así me imagino que es indistinto sino ¿qué es mejor?.
El dosificador solo tiene una entrada de ph, y por lo que he leído hay dos tipos de líquidos, el que busca bajar el ph (ph-) y el que busca subir el ph (ph+). Me pregunto:
(5) ¿Cómo este aparato es capaz de nivelar el ph si solo se puede añadir uno de estos tipos?.
(6) ¿Cómo se que ph debo de comprar?.
El aparato tiene aparte de la toma de corrientes normal con fase, neutro y tierra, otra de sección (0,75mm) con fase y neutro que me imagino que es para arrancar y parar el dosificador.
En las instrucciones pone que hay varias opciones para su colocación.
a) En el panel eléctrico de la piscina, en los bornes de la bomba de filtración
b) o al contacto auxiliar, en paralelo a la bobina A1 A2 del relé de la bomba.
En ambas debe haber 230V. Y en ambas cuando deja de funcionar la bomba de filtración el dosificador deja de dosificar.
(7) ¿La pregunta es, cual es la mejor opción y como puedo identificar estos puntos en el cuadro eléctrico o donde sea que estén?.
(8) Con este aparato instalado no tengo que comprar un medidor de ph ya que él lo marca directamente ¿No?.
(9) Para medir el nivel de cloro sí que debo comprar algún aparato ¿verdad? Si es así, ¿Cuál me aconseja y cuál es su horquilla?.
(10) ¿si el nivel de cloro no es adecuado como se cuanto debo añadir?.
(11) Es mejor cloro solo u otros productos que incluye más cosa como antialgas etc.
Agradezco de antemano que me contestéis cada una de estas preguntas .

1 respuesta

Respuesta
¿Qué revestimiento tiene tu piscina: fibra, azulejo, pintura o pvc?
Hola.
Mi piscina es gunitada, y terminada con gresite.
Vamos a ver.
Ese aparato no lo hemos instalado nunca pero no tiene por qué ir mal. Estas máquinas son bastante sencillas y no suelen dar problemas.
El inyector se debe pinchar en la tubería de retorno (da igual que sea justo a la salida de la bomba o un poco más adelante) preferentemente en horizontal pero no supone mayor problema pincharlo en tubería vertical.
Efectivamente, el aparato mide el valor pH y según lo que le programemos (lo ideal será 7,2) y el valor pH que tomemos inicialmente, deberemos colocar una garrafa de pH+ o de pH-. Lo habitual es que sea sólo de un tipo el que normalmente nos demande. Así si las aguas de su zona suelen tener pH alto, la garrafa que pondremos será de pH-, para que lo baje. Si sucede lo contrario, pues, pH+.
Lo habitual es pinchar el dosificador al reloj programador del cuadro eléctrico para que así funcione sólo cuando la depuradora funcione también.
Independientemente tenemos que medir el nivel de Cl (y de paso comprobamos de vez en cuando el nivel de pH con el mismo tester por si hay desviaciones y hay que recalibrar la sonda del aparato). Analizadores los hay desde 7 euros los sencillitos de gotas hasta digitales a partir de 120 euros, pero los que solemos utilizar los profesionales cuestan unos 15 euros y utilizan el método DPD en pastillas (pregunta en cualquier tienda de piscinas).
El nivel de Cl lo mantendremos entre 0,6 y 1,5 mg/l y añadiremos el cloro necesario (siempre para las dossificaciones miraremos la etiqueta del producto).
De forma general siempre es mejor añadir los productos por separado de forma que sólo echamos aquello que la piscina necesite en ese momento. Es decir, nada de multiacciones que son un timo y añadimos químicos que no necesitamos.
Como en la especificación de aparato pone que debe estar en horizontal con un ángulo máximo de 45º, no creo que sea conveniente realizarlo en vertical, esto quiere decir que al final deberé aumentar la longitud de tubería dentro de la caseta. ¿La tubería me la voy a encontrar completamente llena de agua?.
Otra cosa, comentas de pincharlo en el reloj, ¿puede precisar un poco más cuando habrá que me voy a encontrar y como identificar el punto exacto donde hacer el empalme?.
Está claro que aunque funcione, debemos respetar las especificaciones del fabricante (sobre todo por la garantía).
Deberás vaciar la piscina por debajo de las boquillas de impulsión y mantener la llave selectora en posición de cerrado para hacer este trabajo. La única agua que te caerá (inevitablemente) será la acumulada en ese tubo hasta la piscina (siempre y cuando la gravedad lo permita).
Con respecto al reloj, sin verlo abierto no puedo precisar más, pero creo que en cuanto lo abras te darás perfecta cuenta. También puedes buscar el esquema de tu reloj en la web de la marca y ahí te tiene que decir el borne adecuado para hacerlo.