Tomates

Haber si me aclaras que cantidades para una maceta necesito de todos estos productos:
-Sustrato universal
-Estiércol (compost, humus, bolitas azules)
- Sobre insecticidas, ¿cuándo se echan?. ¿Se echan a la hoja o tierra?

1 Respuesta

Respuesta
1.- Si usas un sustrato universal sin nada de abono utiliza: 1/3 abono, 2/3 sustrato.
   2.- Si usas un sustrato universal con abono utiliza: 1/4 de abono, 3/4 sustrato.
   Como abono puedes usar estiércol, compost o humus. Si vas a tener el macetero en una zona que frecuentes te recomiendo humus de lombriz porque evitas olores. Si no es el caso pues el que consigas más barato.
   El abono químico (bolitas azules), espera a que la planta esté produciendo tomates para añadirle un puñado, con eso es suficiente.
   Insecticida: Aproximadamente entre diez o quince días después de haber plantado tu mata de tomates, aprovechas el rocío y por la mañana temprano espolvoreas la mata de tomates con azufre en polvo. Posteriormente cuando aparece los primeros tomates verdes pequeños pues aprovechas y vuelves a espolvorear la tomatera. Con eso debería ser suficiente para recolectar tomates sin problemas. Que aparece alguna enfermedad pues tendrás que coger una hoja y pasarte por tu centro de productos fitosanitarios más cercano. Normalmente puedes controlar las pequeñas plagas con cobre para espolvorear y si lo que se afecta esta en el subsuelo con cobre en escamas. Pero como te digo esto puede o no puede pasar.
   A la hora de poner tu mata de tomates haz en el macetero un montículo pequeño como si se tratase de un volcán y la plantas sobre este. De este modo el agua no llega al tronco de la mata de tomates y te evitas proliferación de enfermedades.
   No se la climatología de tu zona, pero en Granada, agradecen estar en un sitio donde el sol les de desde que sale hasta las 12:00 aproximadamente y luego sombra parcial. De ese modo no aparecen marcas de quemado en los tomates y las plantas aguantan más tiempo produciendo.
   Suerte y un saludo.