Cheflera.

Quisiera ver la posibilidad que me ayuden, soy de chile y que encantan las pantas, tengo una cheflera, que no es muy grande, de un momento ha otro se le están cayendo sus hojitas, la he cambiado de varios de lugares, en donde tiene más o menos sol, ahora la tengo puesta en la ventana de mi casa, donde le llega el sol durante un par de horas en las tarde, la riego una vez a la semana, o aveces más, acá en chile estamos en verano y el calor es muy grande, sobretodo si por la tarde le llega el sol.
Le he dejado de echar agua, ahora solo le hecho una vez por semana pero de igual forma se le están cayendo las hojitas, temo que se termine muriendo, por tal motivo me decido a escribirle, espero que me puedan ayudar, mis preguntas son:
1.- Esta bien donde la tengo ahora.
2.- Cuantas veces debo echarles agua.
3.- Me pueden dar algunos tips, para mejor mis plantas.
Muy agradecida y esperando su ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Pelussa soy José desde España.
   De entrada decirte que es mejor que le ubiques un sitio a tu planta y no la cambies, ya que no responde bien a las modificaciones de ambiente. Te diré las necesidades básicas y ya tu juzga donde colocarla.
   Requiere luz, bastante, preferiblemente que no sea directo, si la tienes en la ventana y vez que empiezan a secarse las hojas y amarecerles quemaduras, ya sabes que sobrepasa la exposición. Ten en cuenta que el cristal hace efecto lupa y concentra los rayos sobre un punto. Que de momento no presenta quemaduras, dejala donde esta porque le afectará más el cambio. Normalmente cuando pierde las hojas es porque no tiene suficiente luz, de modo que si cuando empezaron estaba ubicada en otro sitio, has hecho bien con ponerla en la ventana.
   La temperatura ideal ronda entre los 18º y 22ºC aunque tolera desde 0º hasta 27ºC.
   Prefiere niveles de humedad ambiental altos, rociar de vez en cuando.
   Se riega bastante poco, espera a tener el sustrato seco antes de regar y cuando le cambies el sustrato recuerda usar uno bien drenado.
   Mientras no se estabilice no le aportes abono, pero cuando este estable recuerda abonarla una vez al mes si el fertilizante es liquido o le pones abono de liberación lenta y te olvidas hasta que pasen unos meses.
   Suerte y un saludo.
Muchas gracias por tomarse el tiempo a contestar mi pregunta.
No me quedo muy claro lo que ud. me aclara " espera a tener el sustrato seco antes de regar y cuando le cambies el sustrato recuerda usar uno bien drenado", a que se refiere, para saber si le falta agua o no, lo que hago es meter el dedo al macetere, esi puede saber si esta bien o le falta agua, ¿esta bien como lo hago o no?
Gracias
Cuando te comento que "esperes a que el sustrato este seco", pues es eso, que no tenga humedad cuando vuelvas a regar, si es preciso introduce un dedo por el lateral o tocalo ligeramente, con el tiempo verás como captas que el sustrato esta seco sin necesidad de tocarlo.
   Por otro lado cuando te digo que uses un sustrato bien drenante, me refiero a que cuando observes que el contenedor actual se le queda pequeño a tu ejemplar y le cambies el sustrato recuerdes hacerlo por uno bien drenado. Para ello utiliza un sustrato universal y agregale algún material drenante como por ejemplo arena, piedras pequeñas de diferentes granulometrías, perlita, acadama, vermiculita, tierra volcánica...
   Pero eso solo cuando cambies tu ejemplar de contenedor, y para saber cuando hacerlo no tienes más que observar si le salen las raíces por los orificios del fondo, cuando lo haban es buen momento para cambiar el macetero.
   Yo en ejemplares como el tuyo fabrico mi propio sutrato a razón de:
      1.- 40% turba rubia.
      2.- 20% humus.
      3.- 40% material drenante.