Las hojas de mis plantas se arrugan

Tengo una terraza con varias plantas(jazmín, clavelina, rosal, tomatera, cala etc)he notado que las hojas se arrugan en cuanto empiezan a salir y luego se ponen blancas la planta se queda como pocha y cada vez salen las hojas más pequeñas y no echan flor, la tomatera ha crecido mucho pero no hay tomates, ¿podría ayudarme? Muchas gracias de antemano
{"lat":39.9097362345372,"lng":-4.21875}

3 Respuestas

Respuesta
Estimada merche 35:
Con los pocos datos que das es muy difícil lanzarse a darte una solución al problema que planteas, pero vamos a intentar darte algunos consejos sobre que puede ocurrir.
En primer lugar, es probable que tengas una plaga de araña roja que es muy común en estas fechas, las hojas se ven blancas porque si las observas bien (con lupa mejor) veras cientos de pequeñas picaduras en las hojas lo que les da una apariencia de blanquecinas, (si es esto, debes ver las arañitas rojas sobre todo en los brotes más tiernos de las plantas) son minúsculas y solo veras puntitos rojos. Deberás tratar con un acaricida para combatirlas.
Igualmente puedes tener un ataque de un hongo denominado OÍDIO, aunque esto es menos frecuente con las altas temperaturas y la poca humedad que tenemos ahora.
¿La tomatera echa flores? Si no es así, es por falta de luz.
Si echa flores pero los tomates no llegan a crecer, es por falta de abono.
Espero que pueda servirte de ayuda, si no es así por favor, describe mejor los síntomas para saber que puede ocurrir.
Respuesta

Porque las hojas de mi planta que es un frigol se arruga

Respuesta

Supongo que están en macetas. De ser así, no hay que olvidar que esas plantas necesitan una atención diferente a aquellas de su misma especie que están en el suelo. Hay mantener la tierra debidamente fertilizada sea con un compost casero (café, cáscara de huevo, cáscaras de frutas debidamente preparada, cenizas del carbón o leña, hojas de las mismas plantas que se caern, etc.) o bien adquirir un fertilizante comercial aunque éstos en general son químicos y de mi parte no simpatizo. Para el riego hay que aprovechar el agua de lluvia o la destilada que son iguales, pero como no tienen sales entonces el poder de licuidificar los minerales aportados en el abono son más fácil de captar por las plantas. En general, hay que juntar los elementos para el compost en algún balde o envase grande previamente colocada una bolsa plástica, y dejarlos fermentar un tiempo para que la materia orgánica siga su proceso de descomposición y antes de colocarla en la maceta desinfectar el material con agua oxigenada para evitar los hongos que son muy deñinos. También hay funguicidas comerciales.