Almendro

Nos vamos a vivir Uruguay, y deseamos sembrar allí un almendro, en recuerdo de nuestra tierra, Mallorca. Allí el clima es muy parecido. Para que el traslado sea cómodo desearía saber como sembrar un almendro a partir de lo mínimo: semilla... Y que cuidados necesita.

1 Respuesta

Respuesta
Ahhh se me olvidaban los cuidados¡
Bueno, pues la semilla despertará y estará en un lugar parecido pero... allí no existen los mismos "bichitos" que aquí y el resultado puede ser algo incierto pero no cero que grave. No te preocupes demasiado si sufren alguna plaga, pide consejo allí sobre como eliminarla.
En cuanto a la poda, que es bastante importante si quieres que tu almendro se parezca a los almendros de tu tierra debes darle una formación en vaso. Lo mejor es que saques unas fotos a algunos almendro y cuando el tuyo crezca pues le das la misma forma. Cuando sea un palito de 1m de altura más o menos le das un corte; al siguiente año eliges las ramas (3-5) que más te gusten de las que hayan salido y a esas las cortas la punta; los años siguientes vas eligiendo las ramitas que están mejor colocadas de las que les salen a las que elegiste el año anterior; esas ramitas crecerán y formarán la estructura del almendro adulto. La poda de formación durará unos 4-7 años; la debes realizar antes de que empiece a florecer.
Otro saludo
Me parece muy buena idea eso de llevarte un recuerdo¡
Yo también tengo unos pocos almendros y como mejor nacen las semillas es en arena ligeramente húmeda.
He de advertirte que a pesar de que simbres una semilla de almendro el arbolito que crezca no tiene por qué parecerse demasiado a su madre (el almendró del que se cosechó) porque por un lado desconoces a su padre (el árbol que aportó el polen) y por otro va a haber una muy posible pérdida de caracteres deseables; pero todo esto es por cosas relativas a la genética y a la forma de mejora de los árboles frutales, que es asexual, es decir sin semillas.
De todas formas llevar semillas es lo más seguro porque el que allí sea verano cuando aquí es invierno implica que si llevas una estaquilla "dormida" a Uruguay se despierte de forma un tanto brusca...
Por otra parte, no me parecería raro que allñi hubiera almendros, pero personalmente un árbol que lo has sembrado tú y con el que estás más ligad@ emocionalmente... pues da igual que las almendras sean más o menos gordas, ¿no?
Resumiendo: coge las almendras, da igual que estén con cáscara; ponlas en arena algo húmeda a eso de finales de invierno; cuando hayan crecido algo (15-20cm) pásalas a su emplazamiento definitivo.
Si me aseguras que el clima es muy parecido no tendrás problemas de aclimatación; es como si la semillas despertara en otro sitio como en el que han vivido sus padres :D