Cuidados principales para una plantación de Almendros

Acabo de heredar una propiedad de 20 hectáreas de Almendros en la provincia de Segovia. Los Almendros ya están creciditos y quisiera consultarle las siguientes dudas:
- Cuidados generales de la plantación, la tierra.
- Cuidados generales de cada árbol.
- Entresacado.
- Poda.
- Marcado de ejemplares de almendras amargas.
- Y sobre todo, ¿Cuál es el precio de un Kilo de almendras? Pues tengo entendido que hay mucho productor que ni las recoge, por falta de rentabilidad.
Mi objetivo es tener "cosecha de la casa", pero a un coste lógico. No quisiera perder dinero, pues si tengo que contratar a varios trabajadores (una o dos semanas arreglando árboles y otra recolectando y acopiando la almendra, para después descascarillarla, envasarla, etc.), y esto me cuesta más que comprar varios sacos a un mayorista, la decisión es clara.

1 respuesta

Respuesta
Raquel soy José. Perdona por no contestarte ayer pero me toco salir de viaje, estuve en Valencia visitando el Jardín Botánico y a última hora del día hubo una conferencia bastante interesante.
   Te voy a contar que hago yo con los míos, que como tu dices no los dejas por lástima (son herencia de mi abuelo), pero no por que den dinero ya que meramente se mantienen.
   Yo los aro (roturar la tierra) una vez al año a principios de primavera, que tienes el tractor y no tienes que pagar a nadie labra la tierra también a finales de otoño.
   Después de labrarlos en primavera les echo nitro (abono) y se lo entierro con la azada. Que vives en una zona donde hay estiércol, pues les hechas estiércol antes de labrar la tierra y de ese modo se entierra.
   La poda durante el invierno, pero sin pasarte que tienen que echar almendras. Quita ramas secas, las que estorban para labrar y poco más. De vez en cuando si los ves creciditos pues no tendrás más remedio que subirte con el motosierra a la planta y controlarlo un poco.
   En cuanto a los amargos, no tienes más que ir probando la almendra y cuando localizas uno amargo señalalo y en invierno lo escamochas y cuando brote injerta dos o tres ramas y solucionado.
   En mi zona los almendros todavía se salvan de plagas o son lo suficientemente leves como para no llegar a afectar la cosecha de modo significativo. De manera que no los fumigo, ni uso ningún tipo de insecticida.
   No todos los años hay almendras hay veces que me quedo hasta dos años sin cosecha, como consecuencia de las ultimas heladas. Cuando se recogen el precio está por los suelos, en Granada se venden tanto marcona como mayo a 0,75 euros el Kg.
   De modo que da para pagar acequiajes, labranza, abonado y poco más. No cuento los viajes que me doy yo con el coche, la poda, mano de obra... ya que todo eso lo hacemos entre la familia. De seguro que si no fuese porque tengo las herramientas necesarias, maquina de pelar... ya casi más que un trabajo es un capricho cultivar almendros.
   Suerte y un saludo.
Estimado José, muchas gracias por tu respuesta. Eres un encanto. Tomo nota de todos tus consejos y, si me lo permites, me pondré de nuevo en contacto contigo para ulteriores dudas. Recibe un abrazo y ¡Feliz 2011!
Raquel