Orquídeas.: Como cuidarlas en verano

Queria saber cuanto tiempo duran las flores de la orquidea, es que tengo una pero mas o menos duran un mes. Me regalaron la planta en noviembre, tenia flores hasta diciembre, despues me aconsejaron que las podara y en mayo salieron las flores otra vez. Pero parece que cuando salen, estan unas semanas y poco a poco se van secando de una en una y luego ya no vuelven a salir. Queria saber si es asi en todas las orquideas y si hay que podarlas cuando se sequen, o si pueden salir flores otra vez. ¿Solo salen flores una vez al año? Porque en todas las tiendas las veo durante todo el año florecidas y las mias en casa sin nada. Y me dan ganas de comprar otra nueva. Ahora en verano las riego una vez a la semana con un tapon de agua y algo de fertilizante. La tierra esta casi seca por no decir completamente. Y las hojas verdes de los tallos, han salido unas nuevas y las viejas siguen verdes pero ya estan caidas. ¿Hay qué cortar algo para que crezcan mejor el proximo año?, ¿Sigo regandolas asi?, o les hecho algo mas y les pongo tierra.

1 Respuesta

Respuesta
Que difícil es leer tu pregunta con tanto tipo de letra!
Supongo que tendrás una orquídea phalenopsis, que es la típica de flores grandes y hojas gorditas que venden.
Para regar la orquídea siempre tienes que seguir la misma regla. Las raíces siempre tienen que estar húmedas pero no encharcadas, para esto, sumerge la maceta en agua o ponla bajo el grifo sin mojar las hojas, cuando esté bien mojada devuélvela a su cubremacetas. Cuando veas las raíces secas (color gris) vuelve a regar. En invierno tendrás que regar cada más tiempo y en verano una o dos veces por semana.
El tema de las flores, suelen durar un par de meses si riegas bien la maceta, si no lo da el sol directo ni tiene corrientes de aire.
Para que vuelvan a salir puedes dejar la vara floral vieja o cortarla y poner la planta en un lugar más fresco de lo habitual (con unos 14º por la noche y algo más de día) y así volverá a florecer, puede hacerlo un par de veces al año o 3.
Saluditos!
La riego una vez a la semana y muy poco, no se si le tengo que echar un poco más de tierra porque parece que al estar todo tan seco las raíces están grises como dices y como si estuvieran al aire. De momento esta con flores y muy bonita . pero veo que le han salido tres hojas grandes y verdes nuevas y las de abajo, las viejas se han puesto amarillas y se han caído. ¿Eso es normal? ¿La varilla vieja es recomendale cortarla para que salgan nuevos brotes?
Muchas gracias
Riégala como te he dicho, necesita más humedad. No hace falta que le eches más tierra, las raíces tienen que verse y muchas estarán al aire.
Después de echar flores la planta suele echar hojas nuevas y las viejas se mueren, lo normal es que tenga entre 5 y 8 hojas sanas.
Que cortes la vara vieja o no no influye en que salgan nuevas hojas ni tampoco en que salgan más flores, si la dejas puede que vuelva a reflorecer pero tampoco es seguro.
Saluditos!