Pruno sin floración

Tengo dos prunos en mi jardín, y en esta época en los que todos los de la zona están con una floración exuberante, los míos, están echando directamente la hoja.
Esto me viene pasando desde hace unos 4 años. Los árboles tendrán 8 años más o menos. ¿Qué puedo hacer?

2 respuestas

Respuesta
En general esto sucede cuando se los ha podado en invierno. Las flores solo salen sobre ramas viejas y si podas en el invierno, como generalmente se hace con otros árboles, las ramas nuevas no dan flores. Para evitar esto, se recomienda que las podas de los prunus se hagan a finales de verano, un mes antes del comienzo del otoño de las plantas, que es cuando madura la fruta. Las nuevas ramas que da antes que se le caigan las hojas, darán flores la temporada siguiente. Te recomendaría que este año lo dejes descansar y no lo podes en el próximo invierno. En realidad, no debes cortarle nada, ni siquiera las raíces superficiales (que generalmente se lo hace cuando se le remueve la tierra alrededor del tronco).
Espero que este haya sido tu problema, pero si no es así tendría que ver, con alguna foto, las nuevas hojas al trasluz para ver si no están como con pecas u otro síntoma posible.
Pues la verdad es que la poda no puede ser, porque salvo alguna rama, para ir dándole forma, no los he podado nunca.
Las hojas salen bien, con fuerza y sin manchas. Alguna vez, cuando las hojas son ya grandes, he observado que alguna de ellas, esta como una puntilla, es decir, con pequeños agujeritos más transparentes. Pero nunca le he visto bichos.
Hay una combinación de varios factores que pueden alterar la floración. El primero, como te he dicho antes, es la poda. Otros factores que inciden es la exposición solar. Si las plantas están a la sombra de otras o de la edificación, es un factor de falta de floración.
Otros factores, no muy comunes son:
Exceso de fertilización. Generalmente se da por excesivo cuidado
Exceso o falta total de riego.
Falta de bajas temperaturas en el invierno. Generalmente debido a las salidas de calderas o sistemas de calefacción o extracción de aire caliente.
Plantas muy jóvenes de Prunus pisardii (el de hojas rojizas). En general son plantas que, según la variedad plantada, pueden tardar entre 10 y 15 años en florecer abundantemente, ofreciendo solo un par de flores por temporada hasta ese momento.
Como puedes ver, los factores son varios. PEro con el tema del moteado o puntillas en las hojas, es por ataque de hongos. Te recomiendo pulverizarlos desde ahora con un fungicida sistémico de la línea Bayer. Preparas la solución como dice el prospecto, con la concentración mayor que se anuncia en él y pulveriza toda la planta hasta que no acepte más la copa y comience a caer el goteo al suelo. Al mismo tiempo, riegas en el suelo con el mismo preparado en lo que sería la sombra de la copa, para que lo absorba por raíz.
Repite este tratamiento cada 15 días y cada vez que lo hagas, riegas ese día solo con el preparado. El resto de los días riega con agua sola. Y durante el invierno, cuando no tengan hojas, no riegues los prunus. Hazlo solo cuando comienza a abrirse las yemas.
Igualmente, si ya salieron las hojas, no esperes que salgan las flores, ya que salen primero éstas y luego las hojas.
Espero que tengas suerte. Y como siempre, a tu servicio.
Respuesta
Observa si los pájaros (gorriones y estorninos sobre todo) se comen las yemas de la flor cuando están brotando, lo hacen con algunos frutales, no se si sera este tu caso, otra cosa no se me ocurre. Suerte